Al Momento Nacionales

CICESCT y SEMUJER acuerdan trabajar en conjunto para la prevención de la trata de personas y la defensa de los derechos de la mujer

La prevención y lucha contra la trata de personas avanza cada vez más, es por eso que la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT) suma esfuerzos con la Secretaría de Estado en el Despacho de Asuntos de la Mujer (SEMUJER) para desarrollar programas de prevención y concienciación. Así de esta manera informar a la sociedad sobre los riesgos y las consecuencias de la explotación sexual y la trata de personas focalizada a mujeres y niñas.

“Trabajaremos por los derechos de las mujeres, ya que, según las estadísticas en temas de trata de personas, más del 60% son víctimas de la modalidad de explotación sexual. Además, vamos a capacitar y certificar a todo el personal de los centros de Ciudad Mujer con el objeto de que puedan identificar víctimas rescatadas de la trata de personas y así se le pueda dar atención en los centros” destacó la secretaria ejecutiva de la CICESCT, Sua Martínez.

Con este convenio también se pretende incidir y promover en la aplicación efectiva y oportuna de los instrumentos legales nacionales e internacionales para prevenir, sancionar la trata de mujeres, adolescentes, niñas y niños para la explotación sexual comercial incluyendo el material de abuso sexual infantil (pornografía infantil) y otros fines como la explotación laboral, recurriendo a la amenaza u otras formas de coacción, la servidumbre doméstica, embarazo forzado, adopción ilegal, matrimonio servil y cualquier práctica esclavista o que vulnere su integridad.

 Por mandato de la presidenta Xiomara Castro desde la CICESCT continuamos trabajando con enfoque de género y la defensa de los derechos humanos, dando cumplimiento al plan de gobierno.

La CICESCT continúa haciendo un llamado a la población en general, por lo tanto, si se conoce de algún caso sobre los delitos de trata de personas, hacer uso de la denuncia anónima llamando al 911, o la línea de respuesta inmediata de la CICESCT +504 8990-5187.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *