Al Momento Nacionales

Analizan legislación hondureña para aplicar acuerdo internacional contra la pesca ilegal

*El Acuerdo Internacional tiene como objetivo prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.


A fin de analizar como la Ley de Pesca Acuicultura del país se puede ajustar a la implementación del Acuerdo Medidas del Estado Rector del Puerto (AMERP), autoridades de gobierno incluida la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la representación Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Honduras, iniciaron en la capital por espacio de una semana, el “Taller Revisión Normativa”.


Kaina Alvarado, directora de la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca) de la SAG, informó que el taller es moderado de una misión de expertos de la legislación pesquera de Chile y de Malta y en los actos de apertura del taller, participó la representante de la FAO para Honduras, Fátima Espinal Mercedes cuya organización se encuentra apoyando todo el evento.

Alvarado explicó que se examina como aplicar la implementación del Acuerdo Internacional AMERP, pues tiene como objetivo el combate de la pesca ilegal que tanto daño produce a los recursos naturales y provoca pérdidas al fisco por conceptos de captación de impuestos.


“Nos acompañan en esta ocasión abogados de la SAG, la Marina Mercante, personal de la Fuerza Naval, de las Aduanas Portuarias, biólogos, ingenieros en pesca y acuicultura para de manera integral y conjunta poder analizar la Ley de Pesca y Acuicultura en función de identificar como la misma se puede ajustar al acuerdo AMERP que es un acuerdo internacional muy importante para combatir la pesca ilegal no declarada y no reglamentada”, apuntó la funcionaria.


“Este es un compromiso que ha asumido la ministra, Laura Elena Suazo de darle continuidad a la gestión de la adopción de Acuerdo, porque es un proceso que se ha venido llevando a cabo desde el año 2018, pero no ha sido intermitente, pero en esta gestión y con directrices de la ministra tenemos el compromiso de culminar el proceso de adhesión y ratificación de AMERP en Honduras”, explicó Alvarado.


Sobre el Acuerdo Internacional AMERP


El Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto (AMERP), es el primer acuerdo internacional jurídicamente vinculante que tiene como objetivo prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.


Fue aprobado por la Conferencia de la FAO en noviembre de 2009, y entró en vigor el 5 de junio de 2016. A la fecha, la Unión Europea y 68 países lo han firmado y ratificado, aun está pendiente de esta acción para Honduras.


La pesca ilegal tiene implicaciones en la reducción de población de peces y la economía de los pescadores artesanales y facilita otros delitos como la trata de personas.


Según cifras de la FAO, al menos 26 millones de toneladas de peces se extraen ilegalmente cada año, lo que representa el 20% de la producción total en este sector. La actividad delictiva genera hasta 23.000 millones de dólares anuales a nivel global.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *