Al Momento Nacionales

Más temprano que tarde la Plataforma se sentará a dialogar con el Gobierno dice el presidente de Honduras

Tegucigalpa, 20 de junio. “Más temprano que tarde la Plataforma se sentará con el Gobierno para concertar un acuerdo a favor de la educación y la salud de Honduras”, aseguró hoy el presidente Juan Orlando Hernández.

“No podemos quedarnos rezagados en educación y en salud. Tenemos que trabajar unidos por sacar adelante a ambos sectores”, apuntó Hernández en el Foro Canal 10.

Reflexionó que “no podemos pensar que sólo curando a la gente vamos a solventar el problema de salud. Tenemos que ir más allá, desde construir un sistema robusto que permita la transparencia en la entrega de medicamentos, la atención oportuna en los hospitales y contar con las mejores condiciones para los médicos”.

Instalación del diálogo paralelo

Referente al Diálogo Alternativo Ciudadano de la Plataforma, el mandatario indicó que el Gobierno llegó a la convocatoria, por medio de los viceministros de Educación, Javier Menocal, y de Gobernación, Justicia y Descentralización, Nery Cerrato, ahora viceministro de Salud.

“Estoy seguro que más pronto que tarde la Plataforma se sentará a dialogar con el Gobierno para concertar un acuerdo a favor de la educación y la salud”, remarcó.

Recordó que él ha impulsado cambios en salud y educación. Procesos de reforma en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y en las escuelas y colegios con la Ley Fundamental de Educación son parte de ellos, citó.

“Más de 21 reglamentos de la Ley Fundamental de Educación fueron aprobados, ahora tenemos que ponerlos en práctica”, subrayó Hernández.

Asimismo, dijo que se tiene que ir al tema de ver cómo se administran los fondos en ambos sectores.

Diálogo del Gobierno es abierto

Consultado sobre la postura de la Plataforma Alternativa que dice que el diálogo impulsado por el Gobierno es un monólogo, Hernández respondió que “todo lo que se pidió en siete ocasiones por parte del Colegio Médico de Honduras, a través de su presidenta, Suyapa Figueroa, se cumplió para que nos sentáramos” a dialogar.

El gobernante señaló que existe radicalización de algunos factores políticos detrás de los paros de labores.

“Hemos visto la vinculación política en esos movimientos al frenar la economía nacional. El daño de la embajada americana: ¿Quiénes fueron los que lo hicieron? Líderes de la Alianza”, afirmó.

“La desestabilización es poner en precario la economía del país. Desde el año 2010 hay una forma de hacer política de confrontación, de caos y dañar la economía. Modelo o agenda de Venezuela”, remarcó.

“En la quema de buses y daños a la propiedad privada, el Movimiento Estudiantil Universitario es el que tiene la conexión con Libre y Mel Zelaya. De que es una verdad es una verdad, que están detrás de esas acciones”, puntualizó.

No obstante, el titular del Ejecutivo insistió en que el Gobierno está a la disposición de construir consensos y llegar a acuerdos con los sectores que no todavía no se han sentado a las mesas del Diálogo Nacional por la Educación y la Salud.

Guion de Venezuela

El gobernante detalló que “existe un guion para desestabilizar la economía y las instituciones y es tomado del Gobierno de Chávez” (expresidente de Venezuela Hugo Chávez, fallecido en 2013).

“Esa es la doctrina de cuarta generación del siglo XXI del Gobierno chavista”, recalcó.

“No están midiendo el ataque al hondureño, al que tiene un pequeño negocio. Por eso no van a llegar nunca al poder los que atacan al pueblo”, indicó Hernández.

“Tenemos que ser fuertes en seguridad, salud, educación, infraestructura y en el agro para sacar adelante Honduras”, afirmó el presidente de la República.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *