Al Momento Nacionales

Emiten Alerta Verde en 13 departamentos del país

*Una vaguada en superficie conectaría al sistema de baja presión que se mantiene estacionario al sur de la costa salvadoreña con otro sistema de baja presión que se organizaría en el mar Caribe al norte del departamento de Colón.

*Esa conexión favorecería la formación de nubes de desarrollo vertical y dejaría lluvias fuertes entre el viernes y sábado, con acumulados de hasta 100 mm en las partes altas de las sierras de Comayagua, Montecillos, Puca Opalaca y Celaque.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, declara Alerta Verde por 72 horas en trece departamentos del país a partir de las 6:00 de la tarde de hoy jueves.

En ese sentido, los departamentos en ese nivel de alertamiento son los siguientes: Ocotepeque, Santa Bárbara, Intibucá, Lempira, Copán, La Paz, Francisco Morazán, Comayagua, Cortés, Yoro, Atlántida, Choluteca y Valle.Mientras tanto, una vaguada en superficie que conectaria ambos sistemas, se ubicaría entre el centro y el occidente del país, mañana por la tarde, favoreciendo la formación de nubes de desarrollo vertical, que generaria chubascos de moderados a fuertes, viento racheado y actividad eléctrica, entre el viernes y sábado, especificamente.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sismicos (CENAOS), el sistema de baja presión ubicado en el océano Pacifico, al sur de la costa salvadoreña, se mantiene casi estacionario y para mañana por la tarde se pronostica que otro sistema de baja presión se través de los organice en el mar Caribe, al norte del departamento de Colón.

En ese sentido, se esperan acumulados de lluvias que pueden superar los 100 milimetros (mm) diarios en las partes altas de la sierras de Comayagua, Montecillos, Puca Opalaca y Celaque, estas precipitaciones podrian causar crecidas repentinas en quebradas y riachuelos que desembocan en los afluentes del rio Ulúa.

CENAOS, pronostica oleajes altos en el mar Caribe con altura de 2 a 3 pies y en el Golfo de Fonseca, olas de 2 a 4 pies y máximos de 6 pies, por lo que se recomienda, precaución a los que faenan en aguas profundas en embarcaciones de bajo calado, también se pide a la población no cruzar rios, riachuelos y vados con niveles altos de crecimiento.

Esta Secretaria de Estado y sus Sistemas de Alerta Temprana (SAT), exhorta a la población que vive en zonas vulnerables a deslizamientos, deslaves, hundimientos y derrumbes, tomar todas las medidas de prevención, así mismo en los departamentos que no están en alerta se les pide monitoreo constante de las lluvias.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *