Al Momento Nacionales

Cancillería participa en el foro Democracia de la Energía «Energía para la Vida, Alianzas para otro Desarrollo»

Entre los años 2010 y 2015 pulularon por el Congreso Nacional más de 115 contratos de generación energética y, la mayoría de ellos, nunca entraron en operación comercial, todo fue un mercado donde se tranzaba sin ningún criterio técnico, lo que provocó que se tenga un sistema nacional interconectado absolutamente desordenado.

Ahora, uno de los mayores desafíos para el Estado de Honduras, desde la política exterior soberana, es el tema enérgico: desde el Plan de Gobierno la Presidenta Xiomara Castro, se debe desmontar toda la estructura que ha permitido la centralización del manejo de la energía. 

Lo anterior forma parte de las realidades expuestas por los panelistas del foro Democracia de la Energía «Energía para la Vida, Alianzas para otro Desarrollo», desarrollado este día en las instalaciones del Paraninfo Ramón Oquelí de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

Los expositores invitados fueron el Canciller Eduardo Enrique Reina; Erick Tejada, Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, Director Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE); y Lucía Vigil, Representante del Centro de Estudio para la democracia (CESPAD), quienes transmitieron sus experiencias y que sirvan para construir una visión de transformación energética justa y social, como lo ha instruido la Presidenta Castro.

El Canciller Reina explicó que a la política exterior “vienen a rebotar los problemas y la búsqueda de las soluciones, porque cuando tenemos problemas de energía tenemos que buscar cómo encontrar mejores opciones para acceder a mejores posibilidades para reactivar el rubro. Vivimos y sufrimos graves problemas en migración, en salud, en educación: buscar, precisamente, estas mejores condiciones, a través de la política exterior, son muy importante el tema energético, la interconexión, hay que recuperar todos los procedimientos y trabajar juntos en la región centroamericana y con los vecinos más cercanos como México y Colombia”. 

Para Lucía Vigil, las grandes potencias mantienen debates nacionales de desconcentración del sistema energético, especialmente con el cuidado de la naturaleza para evitar el cambio climático, e incluyendo mecanismos, desde el gobierno, que impulsen mayor conciencia en el manejo y consumo. También se propicia la participación ciudadana como herramienta de construcción de un modelo energético, una matriz extractiva que responda a la realidad ambiental del país.

“La energía es un gran negocio. Solo hay otro negocio más lucrativo y es ilegal. Cuando hablamos de energía, en realidad hablamos de disputa de mercado, de negocio”, aseguró el Ministro Tejada, quien argumenta que la matriz de generación en Honduras es 80% privada y 20% pública, entonces “si planteamos tener soberanía energética, qué soberanía va tener el país si tenemos dos plantas base privadas de 250 megas, una en el sur y otra en el norte, que si las apagan se queda medio país sin energía. ¿Cómo no se les paga si cada una de esas plantas factura al mes, probablemente, 300 millones de lempiras? El 87% del flujo de caja de la ENEE se destina para pagar contratos de generación, leoninos y sobrevalorados”. 

Por su parte, el señor Rebolledo, manifestó que la complementariedad se propone como opción y, así, avanzar en la integración energética en América Latina. “El desafío fundamental se da aquí en nuestros países y nuestras regiones, porque para integrarse se requiere un esfuerzo técnico y regulatorio para que todo se coordine adecuadamente, pero, sobre todo, se requiere de una voluntad política”. 

El Canciller Reina fue contundente al decir que tratamos de vivir en un mundo que sigue normas neoliberales y capitalistas para competir, pero no se tiene la capacidad para competir, “la energía nuestra es la más cara de Centroamérica, nuestra infraestructura tiene todavía muchas deficiencias, y transformar eso es muy complejo, requiere de una política exterior que ayude a complementar las gestiones que se están haciendo a nivel nacional”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *