Al Momento Nacionales

Promueven variedad de semilla de maíz para zonas altas

En la Estación Experimental Santa Catarina, ubicada a 1 km de la ciudad de La Esperanza, en el departamento de Intibucá, a una altitud de 1,650 metros sobre nivel del mar, se realizó un día de campo con la finalidad de difundir la variedad de semilla de maíz DICTA V- 301, variedad precoz, de alto rendimiento, recomendada para sembrar en zonas altas.

En esta línea, como resultado del trabajo realizado por el Programa de Investigación y Transferencia de Tecnología de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), los productores de Intibucá conocieron las características agronómicas de la variedad de maíz.

El titular de la SAG-Dicta, Arturo Galo, expresó que “en el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, a través de la SAG liderada por la ministra, Laura Elena Suazo, estamos llevando tecnologías agrícolas que permitan a los productores ser más competitivos, contribuyendo con un crecimiento económico y a la seguridad alimentaria”.

La metodología en el día de campo, se presentaron tres grupos o estaciones el número uno para para las características de la variedad, y manejo integrado de plagas facilitado a cargo de Olvin Gonzáles y Manuel Pineda de la empresa CADELGA, el número dos sobre manejo agronómico de la variedad DICTA V- 301, a cargo de Jorge Gámez coordinador regional de Dicta y el número tres sobre las bondades genéticas de la variedad a cargo de Lindbergh Edgardo Zavala Raudales y Cristian Torres.

Por su parte, el coordinador de la regional de SAG-Dicta Intibucá, Jorge Gámez, señaló que “participaron productores de más de 50 comunidades de las zonas altas del departamento, para quienes se dispone esta variedad de maíz blanco, propia para zonas altas, ya que, los productores podrán hacer dos ciclos de siembra en el año con esta variedad”.

El rendimiento promedio de esta variedad de maíz es de 60 a 77 quintales por manzana, de 79-81 días a floración, 150 a 180 días a madures y 180 a 200 días a cosecha, color tipo de grano blanco, semidentado.

En la actividad asistieron autoridades de la SAGDicta, central y regional como jefes de los programas de Transferencia y Generación de Tecnología, mejoradores de granos básicos y productores de la zona.

La Estación Experimental Santa Catarina patrimonio de la SAG-DICTA cuenta con un área de 20 hectáreas, con suelo de textura franco arcilloso de mediana fertilidad con un PH de 5-6 con topografía pareja y regular.

Tiene un edificio para oficinas, un centro de capacitación con dos salones amplios, 6 almacenes para la germinación de semilla de papa, invernaderos, casa malla, área de vivero, bodegas, 10 estaciones de bombeo y 2 pozos.

Además, cuenta con servicios de energía eléctrica y teléfono, un laboratorio de fitopatología y el vivero del proyecto de aguacate. Los cultivos que se desarrollan en Santa Catarina son papa, maíz, frijol, aguacate, fresa, yuca y camote.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *