Al Momento Nacionales

Buscan incentivar la producción de semillas de granos básicos

Autoridades de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), se reunieron con los multiplicadores de semilla de diferentes departamentos del país, con la finalidad de incentivar la producción de semillas en el país, a través del establecimiento de mejores precios a los multiplicadores de la semilla.

En dicha reunión las autoridades de la SAG-Dicta, presentaron una propuesta para flexibilizar en los convenios de producción de semillas el ajuste de precio, para compensar el incremento de costos de la mano de obra y los insumos.

La propuesta contempla un precio de garantía que se establece al momento de la firma de los convenios, el cual se podrá ajustar al momento de recibo de la semilla aplicando un porcentaje de incremento sobre el precio del Sistema de Información de Mercados de Productos Agrícolas de Honduras (Simpah).

La producción de semilla de granos básicos en el país es aún deficitaria y siendo este un insumo básico para mejorar los niveles de productividad que obtienen los pequeños productores se hace necesario ampliar los volúmenes y la calidad de la semilla procurando que la misma les sea accesible.

El proceso de producción de semilla difiere de la producción de granos, ya que, es preciso que el multiplicador desarrolle un protocolo supervisado y certificado por el Departamento de Certificación de Semillas (Certisem), del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), acompañado de la asistencia técnica brindada por el Programa Nacional de Producción de Semillas de SAG Dicta.

El titular de la SAG Dicta, Arturo Galo, expresó que “todo el trabajo que merece un precio adicional a lo que es el grano, por lo que se hablando de semilla certificada que garantiza al productor obtener mejores resultados”A los multiplicadores de semilla de SAG-Dicta, “la Institución les entrega la semilla básica o registrada que viene de las estaciones experimentales y ellos deben multiplicarla para producir semilla certificada una vez que logran cumplir con todo el proceso y a lo establecido por la ley de semillas”. Agregó Galo.

La ministra de la SAG, Laura Elena Suazo, destacó que “es de interés del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, que el país se puede autoabastecer de semillas mejoradas, el reto es que se produzcan al menos cien mil quintales de semillas de granos básicos este año para satisfacer la demanda solo del Bono Tecnológico Productivo”.

Suazo, aseveró que “se prevé que los productores de semillas se desarrollen en verdaderas empresas y que sean los mayores beneficiados de estos productos para contribuir de manera efectiva a la seguridad alimentaria de nuestro país”.

En dicha reunión participaron multiplicadores de semilla de SAG-Dicta del departamento de Olancho los municipios de Telica, Silca y Juticalpa; de El Paraíso, Jamastrán, del departamento de La Paz, municipio de Jesús de Otoro, y los departamentos de Francisco Morazán y Comayagua.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *