Al Momento Nacionales

Logros relevantes presenta JICA y MiAmbiente a través del Proyecto GIRS-2

Con el propósito de dar a conocer los logros obtenidos a través del Proyecto “Fortalecimiento de Capacidades Técnicas de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS-2) para Mancomunidades Fase II”, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente) a través de la Dirección de Gestión Ambiental (DGA), la Empresa Intermunicipal de Servicios del Territorio del Valle de Sensenti y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), presentaron los resultados finales del proyecto.

Desde el 2016 JICA ejecuta el Proyecto GIRS-2, en conjunto con MiAmbiente por medio de la Dirección de Gestión Ambiental, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la Gestión Integral de Residuos Sólidos, compartir la réplica de la experiencia piloto del Proyecto GIRS del Valle de Sensenti con municipios y mancomunidades; así como crear capacidades para el manejo y tratamiento de residuos sólidos peligrosos generados en establecimientos de salud.

Los logros alcanzados más importantes durante el proyecto fue: Replicar las buenas prácticas de GIRS del Valle de Sensenti en la primera etapa del Relleno Sanitario de la Mancomunidad Cuenca del Rio San Juan (MANCURISJ).

Además, el Manejo de los Residuos Peligrosos Generados en Establecimientos de Salud en el territorio del Valle de Sensenti y el Sitio de Disposición Final Controlado de Güinope, el cual se inauguró el pasado 18 de junio del presente año.

El Proyecto GIRS-2 para Mancomunidades Fase II, busca el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12: Producción y consumo responsable. Para lograr crecimiento económico y desarrollo sostenible, es urgente reducir la huella ecológica mediante un cambio en los métodos de producción, consumo de bienes y recursos.

Asimismo, el Proyecto GIR-2, ha tenido logros relevantes, es así que se presentan a través de la sistematización, esperando que esta herramienta sea útil para las mancomunidades y municipios del país, al implementar las buenas prácticas de GIRS y contribuir a mejorar las condiciones ambientales y de salud de la población.

También es importante mencionar que el personal contraparte del gobierno central fortaleció sus capacidades en GIRS para brindar asistencia técnica a los gobiernos locales, sector público, privado, ONG´s y población en general.

El cumplimiento de la agenda mundial es un compromiso de todos, en donde JICA reitera su compromiso de guiar al mundo con lazos de confianza, sumando esfuerzos en beneficio del planeta, donde la gente pueda encontrar un mejor futuro y explorar sus diversos potenciales.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *