Al Momento Nacionales

Cancillería participa en la Conmemoración del Día Internacional la Cooperación Sur-Sur denominada “Una Mirada al desarrollo desde el Sur Global”

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Cooperación Sur- Sur, la Subsecretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Cindy Larissa Rodríguez, participó en el evento denominado una ‘Mirada al Desarrollo desde el Sur Global’.

El evento es una invitación del Gobierno de Colombia, a expertos y líderes de todo el mundo para reflexionar sobre los desafíos de desarrollo desde la perspectiva del sur global ; realizado los días 11 y 12 de septiembre, en el encuentro participaron representantes de América Latina, entre ellos, Cuba, México, Perú, República Dominicana, Ecuador, Argentina, Brasil, Panamá, Uruguay, Paraguay, Honduras, Guatemala y El Salvador, además de la asistencia de Sudáfrica, Tailandia, Turquía, Alemania y España.

El objetivo del evento es proponer un diálogo técnico, académico y político desde el Sur Global sobre la visión de desarrollo, basándose en la premisa de que las naciones emergentes pueden ofrecer perspectivas valiosas y soluciones innovadoras para abordar los desafíos de desarrollo, fortaleciendo las capacidades de los actores del Sistema Nacional de Cooperación.

La Vicecanciller Rodríguez participó en el panel denominado “Complementariedad entre la ayuda oficial al desarrollo y cooperación Sur-Sur”, donde presentó los avances que Honduras ha logrado en el desarrollo de nuevos mecanismos de financiamiento para la implementación de proyectos.

La funcionaria hondureña también participó en el evento paralelo denominado “Laboratorio: ¿Cómo formular iniciativas Sur–Sur y Triangular?”, donde los asistentes brindaron ideas de nuevas formas de colaboración sur-sur con el gobierno local y la cooperación descentralizada, la academia y sociedad civil.

La directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, Eleonora Betancourt, lideró este evento internacional donde se pudo resaltar la importancia de la cooperación entre países del sur global y sus repercusiones en un desarrollo de las naciones participantes. Aseguró que ese escenario académico es una plataforma única para compartir experiencias, analizar retos comunes y explorar soluciones innovadoras que contribuyan al avance y a la prosperidad de las naciones del sur global.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *