Al Momento El informativo político

Presidenta Xiomara Castro propone unidad y agenda realista en Cumbre del Grupo de los 77+ China

La presidenta Xiomara Castro participó hoy en la Cumbre del Grupo de los 77 más China (G77+China) que se desarrolló en La Habana, Cuba, donde propuso la unidad y un nuevo orden que incluya una agenda realista de objetivos de desarrollo sostenible.

El encuentro, que reúne a representantes de 134 países, fue inaugurado por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres y tuvo como lema “Los retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación”.

La mandataria logró que se incluyera en la Declaración de La Habana, hacer un llamado urgente a reformar la arquitectura financiera internacional que actualmente ahonda la brecha entre la riqueza y la pobreza extrema.

Además, considerar que la ciencia, la tecnología y la innovación son los motores de transformación para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

La presidenta Castro aprovechó este encuentro para reafirmar su activa agenda internacional, el compromiso de su Gobierno en el combate contra la pobreza extrema, la defensa de los derechos humanos y el desarrollo económico con equidad.

En su discurso ante los miembros del G77+China incluyó temas como la unidad, la pobreza, los desafíos y el fin de los bloqueos contra países.

“Venimos ante ustedes a proponer la unidad y un nuevo orden” que considere aspectos fundamentales como acelerar el proceso de intercambio comercial mundial”, dijo.

Además, “establecer una agenda realista, realizable, de objetivos de desarrollo sostenible para que esto no sea una quimera”.

“Que los costos de conocimiento y sus productos se democraticen, debemos de crear una Comunidad Científica Mundial capaz de revertir el grave proceso del cambio climático. Así como como el rescate y la restauración del medio ambiente y de nuestros recursos naturales”.

Explicó el concepto del socialismo democrático que practica su gobierno. “Para nosotros”, puntualizó, “alcanzar el socialismo democrático es una misión y razón de ser para cambiar y mejorar radicalmente la calidad de vida de nuestra gente y que se respete la consulta popular como la vía que hemos escogido para buscar alcanzar este objetivo”.

“Ha llegado el momento para ponerle punto final a los patios traseros porque no somos pieza de un tablero de interés de la apología de la dependencia”, afirmó la jefa del Estado.

“Soy la primera mujer presidenta que surge de las calles en lucha popular junto a un pueblo en resistencia durante doce años y siete meses luchando contra el infame golpe de Estado, que derrocó al presidente Manuel Zelaya Rosales, amigo de Cuba, de Fidel y de Raúl”, añadió.

Castro declaró en la cumbre de La Habana que “es vital construir el mundo en el que todos tengamos un lugar de igualdad, libertad y justicia”.

Lo que sigue

Después del encuentro en La Habana la presidenta participará la próxima semana en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se reunirá por aparte con el secretario general Antonio Guterres para acelerar el proceso de instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

También viajará a la frontera de Estados Unidos con México donde en McAllen, Texas, visitará los centros donde se hallan albergados miles de niños migrantes hondureños. En enero asumirá la presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La mandataria se hizo acompañar en la cumbre por una delegación de alto nivel conformada por el secretario privado presidencial Héctor Manuel Zelaya y el canciller Eduardo Enrique Reina, entre otros.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *