Al Momento El informativo finanzas - economía

Vicepresidente del CN, Hugo Noé Pino: “No es cierto que no hay dólares en el país, hay suficientes divisas”

El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, manifestó que el Banco Central de Honduras (BCH) decide regular la venta de dólares porque ha encontrado concentración en el manejo de la oferta de la divisa y beneficia a muy pocos sectores de la población.

En este caso, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Hugo Noé Pino, explicó que “Las subastas funcionan cuando los diferentes demandantes van con sus cantidades y a todos ellos se les aplica el mismo porcentaje de asignación, por ejemplo, si una persona va a demandar 500 mil dólares y en ese momento solo se aplica un porcentaje de 25 % de la demanda.

En ese sentido, si demanda, 100mil, va a recibir el 25 %, esto se hace equitativo”. Una persona que quiere 500 mil dólares en subasta, debe asistir cuatro veces mínimo – continuó diciendo –, pero al final, el mecanismo le permite obtener el 100 % de lo que demanda. Noé Pino revela que no hay escasez de dólares, lo que hay es un periodo prudencial de espera que le permite obtener el 100 % del monto solicitado.

“Hay suficientes divisas, lo único que no van a obtener los dólares en cada uno de los días que se hace la demanda, usted le puede consultar a diferentes empresarios, ellos tienen que esperar, tienen un costo en cuanto a tiempo de espera y al capital de trabajo que tienen que autorizar a los bancos, pero al final todos obtienen el 100 % de los dólares que se solicitan”, explicó.

Todo esto se basa en que desconocen cómo funciona el sistema de divisas, porque se debe ser equitativo con la proporción de ofertas que hay en el mercado de tal forma que todo mundo se beneficie. “Cuando estaba el mercado interbancario, el banco que más recibía divisas atendía a sus clientes, pero no se podía atender al público en general, en el fondo es que no se entiende cómo funciona el mecanismo de subasta y divisa”, apuntó.

Para Noé Pino, muchos sectores insisten en qué no hay medicinas en los hospitales y el secretario de Salud, Manuel Matheu, asegura que existe el 70 % de abastecimiento en los hospitales. “Estamos en una economía muy polarizada, de diferentes sectores, de diferente naturaleza, sacan a relucir especulaciones y eso es lo que da lugar a tanta especulación y estos provienen únicamente de motivaciones políticas y de oposición al gobierno”, sentenció.

Sobre la situación con el Fondo Monetario Internacional para poder acceder a los Fondos de la Cuenta del Milenio, el primer vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, apuntó que “Se hizo un lobby importante, pero la vara de medir la corrupción está bastante alta y esperamos saber qué viene después de la evaluación que se hará en el mes de noviembre y después veremos qué es lo que pasa”.

Desde el Congreso Nacional se están eliminando las leyes que impedían que se impartiera justicia. “La Ley de Secretos se eliminó por completo. Fortalecer al Ministerio Público, son elementos que sin lugar a dudas son bastante favorables para mejorar el índice de corrupción en materia de la cuenta del milenio, pero la lucha de corrupción en general para el país”, concluyó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *