Al Momento Salud y Educación

Masiva declaratoria de municipios libres de analfabetismo

Avanzando en la jornada patriótica de amor y compromiso con los ciudadanos que no saben leer ni escribir; el gobierno de la presidenta Xiomara Castro Sarmiento a través de la Secretaría de Educación, este jueves realizó la declaratoria masiva de Municipios libres de analfabetismo.

Los certificados fueron entregados a 3,149 ciudadanos y ciudadanas, en el departamento de Olancho en los Municipios de Campamento 950, Concordia 794, Guayape 1,040; mientras que en Santa Ana en el departamento de Francisco Morazán se entregaron certificados a 365 hombres y mujeres mayores de 15 años.

El camino hacia la declaratoria de Honduras libre de analfabetismo en el año 2024 avanza en los 298 municipios bajo el liderazgo de la Secretaría de Educación, la asesoría de los técnicos especialistas de la República de Cuba y el trabajo en campo de voluntarios que han asumido el compromiso de hacer patria acudiendo a caseríos, aldeas y a las regiones más recónditas del país a enseñarles a leer y a escribir a miles de ciudadanos.

El Ministro de Educación, Profesor Daniel Esponda, durante su intervención afirmó que más de 2,000 compañeros y compañeras hondureñas han dejado la oscuridad de no saber leer y escribir.

“Hoy tenemos la primera declaración masiva de municipios libres de analfabetismo y con la autoridad que me ha otorgado la constitución de la República y la confianza que ha depositado en mí la presidenta Xiomara Castro, declaro de manera oficial a los municipios de Guayape, Concordia y Campamento libres de analfabetismo”, aseveró.

A través del Programa Nacional de Alfabetización José Manuel Flores Arguijo, con la Metodología Yo Si Puedo, se logró la alfabetización de jóvenes y adultos en un periodo de tres meses.

Agregó que esta declaratoria masiva se está dando gracias al compromiso de docentes, la asesoría de la misión de especialistas cubanos y el esfuerzo de voluntarios. Asimismo, Esponda, invitó a cada uno de los graduados a continuar sus aprendizajes con el Programa Yo Si Puedo Seguir porque este solo es el inicio de la tarea.

El proceso contó con el apoyo de las autoridades gubernamentales y no gubernamentales, de voluntarios, hasta la fecha en el departamento de Olancho se han alfabetizado a 8,777 personas.

De acuerdo con la coordinación nacional de alfabetización, en el mes de octubre se hará la declaratoria de municipios libres de analfabetismo en Silca, Esquipulas del Norte, Gualaco, San Francisco de La Paz y San Esteban.

Además, en el Mes de noviembre se hará la declaratoria en los Municipios de Manto, San Francisco de Becerra, Guarizama, Yocón, Jano y Salamá.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *