Al Momento Salud y Educación

Capacitan a futuros facilitadores de la Cátedra Morazánica

Las autoridades de la Secretaría de Educación a través de la Dirección General de Historia y Patrimonio (DIHIPA), la Secretaría de las Culturas las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras, La Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán (UPNFM), impartieron talleres de capacitación para los futuros facilitadores de la Cátedra Morazánica.

En el encuentro se impulsó la ruta para el desarrollo de talleres de incidencia y capacitación para la implementación de la Cátedra Morazánica.

Los talleres de capacitación se desarrollaron simultáneamente en Tegucigalpa, Juticalpa, La Esperanza, Trujillo, La Ceiba, Tela, Santa Rosa de Copán, Santa Bárbara, Choluteca y Danlí.

El proceso formativo se impartió a promotores culturales, docentes e interesados en la historia del Paladín Centroamericano.

En las conferencias los panelistas expusieron y reflexionaron sobre el legado histórico del General Morazán, aportes a la cultura y a la educación hondureña.

Además, se dio a conocer el contexto histórico en donde emerge la figura del prócer unionista, el gobierno y sus principales medidas como presidente de la República Federal de Centroamérica.

Así mismo, se intercambiaron experiencias didácticas para enseñar la historia de Morazán a niños y niñas, los ejes temáticos fundamentales que busca difundir “la Cátedra Morazánica”. De igual forma se proyectó la película Morazán de Hispano Durón.

El coordinador del Instituto de Estudios Morazánicos Juan Pablo Bustillo, indicó que con este taller se está facilitando los ejes temáticos de la Cátedra Morazánica.

Explicó que en Francisco Morazán se está capacitando a 48 docentes quienes replicarán estos conocimientos con otros mentores.

De igual forma, indicó que se está recuperando el legado de Francisco Morazán cumpliendo el mandato de la presidenta Xiomara Castro. “Se está haciendo un debate amplio sobre el pensamiento de Morazán”, destacó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *