Al Momento Internacionales

Nigeria: Boko Haram reconoció que secuestró a más de 200 jóvenes

El grupo islamista Boko Haram reconoció este lunes que estuvo detrás del secuestro de más de 200 adolescentes en Nigeria.

El líder del grupo, Abubakar Shekau, dijo en un video que le fue entregado a la agencia de noticias AFP que el grupo había llevado a cabo el hecho.

«Yo secuestré a sus niñas», dice en la grabación, donde agrega que las chicas no deberían haber estado en la escuela, sino que deben casarse.

«Dios me instruyó que las venda. Ellas son sus propiedades y cumpliremos sus instrucciones».

Obligadas a casarse

Reportes difundidos la semana pasada señalaban que algunas de las adolescentes fueron obligadas a casarse con sus captores, que pagaron por ellas US$12.

De otras se dijo que fueron llevadas fuera del país, hacia Camerún y Chad.

El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, en su primer discurso sobre el caso, dijo más temprano que haría todo lo posible para encontrar a las jóvenes.

Pero Jonathan también admitió que la búsqueda había sido infructuosa.

Las menores fueron raptadas hace tres semanas en una escuela de Chibok, en el estado de Borno, en el noreste del país.

Más tarde, dos de las líderes de una serie protestas organizadas por los familiares de las menores fueron detenidas por orden de la esposa del presidente, según informaron miembros de la comunidad.

Naomi Mutah y Saratu Ndirpaya participaron de una reunión convocada por la primera dama, Patience Jonathan. Pero al finalizar el encuentro fueron trasladadas a una comisaría de policía, aseguran los reportes.

Ndripaya fue liberada informó la policía, pero Mutah siguió detenida.

Según los testigos, a Jonathan no le gustó que las madres de las adolescentes secuestradas enviaran a Mutah a la reunión.

Mutah, representante de la comunidad Chibok, organizó una protesta en la capital, Abuja.

Insuficiente

Los manifestantes, y muchos nigerianos, sienten que el gobierno no ha hecho lo suficiente para encontrar a las chicas desaparecidas.

Pogo Bitrus, otro líder de la comunidad Chibok, le dijo a la BBC que fue hasta la comisaría Asokoro, donde Mutah habría sido trasladada, pero no pudo encontrar registro escrito de que estuviera allí.

El líder comunitario describió la detención como «lamentable» e «insensible», dijo que esperaba que Jonathan pronto «se dé cuenta de su error».

Fuente: www.bbc.co.uk

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *