Al Momento Nacionales

Técnicos de SAG validarán innovador sistema de riego

Una alternativa para la zona del Corredor Seco.Para explorar los avances del innovador sistema de riego en polvo llamado «Agro Agua», técnicos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de los programas presidencial Bono Ganadero y Bono Cafetalero, se reunieron con representantes de la empresa Agro Agua Honduras.

Según la empresa proveedora del producto, que se realiza a través de la captación o retención del agua en el suelo y es un polímero, esta tecnología promete abrir nuevas oportunidades en zonas áridas, reduciendo el consumo de agua en las plantaciones hasta en un impresionante 85%.

“La empresa Agro Agua nos ha abierto las puertas para que nosotros validemos el producto, ya que, ellos también están interesados en dar un impacto social a la agricultura, a esos productores que se ven limitados por el tema de agua tengan esta alternativa para poder cosechar, cultivar o generar al menos una estabilidad económica”, puntualizó Selvin Amaya, coordinador de los Programas Presidenciales Bono Ganadero y Bono Cafetalero de la SAG.

“Queremos optimizar el recurso agua y eso para el corredor seco podría ser una gran alternativa, en cuanto al tema del uso de la captación de agua en el suelo. El producto tiene muchas experiencias en países como México y queremos ver cómo lo podemos adaptar a nuestra realidad nacional.”, dijo Amaya.

La SAG con el liderazgo de la ministra Laura Elena Suazo, a través de la subsecretaría de Ganadería, dirigida por el subsecretario Ángel Acosta, está comprometida con la adopción de tecnologías vanguardistas, por ello, está a punto de iniciar una evaluación exhaustiva del rendimiento del polímero “Agro Agua” junto con los técnicos en campo.

“Vamos a hacer la validación por instrucción de la coordinación del Bono Ganadero con un diseño experimental y con algunas repeticiones en diferentes partes del país para poderlo validar y tener esta alternativa para los productores que en momentos de sequía pueden tener un buen aliado en el suelo” comentó por su parte Justo Arias, encargado de validar el producto.

Esta iniciativa no solo busca optimizar el uso de los recursos hídricos, sino que también impulsar la productividad ganadera y cafetalera de manera sostenible en el tiempo, en este sentido, se prevé la implementación en ambos programas presidenciales en el año 2024, expresaron los técnicos de la SAG.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *