Al Momento Nacionales

IHMA se abastece con 7 mil quintales de frijol

El Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (Ihma), compró 7 mil quintales de frijol a productores del departamento de Yoro, asistidos por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), mediante el Bono Tecnológico Productivo(BTP), con el fin de abastecer la reserva estratégica de granos básicos el país.

Como resultado de la buena producción obtenida en la siembra de primera, los pequeños productores beneficiados con el BTP, a través de la SAG, mediante la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), vendieron su producción de frijol a 1,700 lempiras el quintal para contribuir con la reserva estratégica del Ihma.

La secretaria de la SAG, Laura Elena Suazo, detalló que “se diseñó un plan de sequía desde enero del presente año, el cual cuenta con el abastecimiento para la compra de granos básicos por el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (Ihma), a productores nacionales y luego ser vendidos por medio la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), a un menor precio por disposiciones de la Presidenta, Iris Xiomara Castro.

El gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (Ihma), Hernán Ávila, informó que “con la compra de la producción de frijol a productores del departamento de Yoro, la reserva estratégica asciende a los 36 mil quintales de frijol y 62 mil de maíz.

”El precio de frijol ronda a 1,700 lempiras y el maíz se está comprando en el mercado a 525 lempiras, equivalente a 7 lempiras la medida y 520 lempiras el quintal de arroz granza.

El coordinador nacional del BTP de la SAGDicta, Luis Vásquez, dijo que “solo en el municipio de Sulaco, alrededor de 100 pequeños productores comercializaron 412 quintales de frijol, obtenidos en la siembra de primera como resultado de los insumos agrícolas del Bono Tecnológico”.

Honduras cuenta con las reservas adecuadas y las políticas de gestión de abastecimiento necesarias para asegurar que granos como maíz y frijol, estén disponibles en cantidades suficientes para satisfacer las necesidades de la población.

La SAG ha trabajado en estrecha colaboración con los productores agrícolas, las agroindustrias y las entidades gubernamentales pertinentes para supervisar la producción y el abastecimiento de granos básicos en todo el país.

Mediante el BTP, en la siembra de primera se beneficiaron a más de 227 mil pequeños productores, con semillas de granos básicos, fertilizantes y kit fitosanitarios, de los cuales 11,077 productores en el departamento de Yoro.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *