Al Momento El informativo en el interior

Anuncian proyecto de riego por gravedad para fortalecer producción

Un proyecto de riego por gravedad para beneficiar a unos 60 pequeños productores del municipio de Reitoca, Francisco Morazán, iniciará su construcción en los próximos meses, anunciaron autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Lo anterior, lo anunció el viceministro de Agricultura, Roy Lazo, luego de sostener una reunión en la capital con representantes de productores de este municipio que se sitúa en el corredor seco del país.

Lazo informó que la SAG por medio del Programa de Desarrollo Agrícola Bajo Riego (PDABR), a solicitud de los productores, elaboró un proyecto de riego para esa zona del país, y el mismo ya fue enviado para obtener su aprobación con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“El día de hoy les hemos informado que se ha enviado este proyecto y 22 más para su aprobación del BCIE, y la buena noticia es que una vez que se reciba la “no objeción” de este banco, pues va a iniciar un proceso interno acá en la SAG de licitación pública y esperamos que el proyecto pueda comenzar su construcción entre enero y febrero del próximo año”, aseguró el funcionario.

Informó que con este proyecto de riego se pretenden desarrollar unas 40 hectáreas y el cultivo que se podría potenciar es el plátano, en vista que, en años anteriores, los productores de Reitoca tienen un reconocimiento de haber producido las mejores variedades de plátano en el país.

El viceministro destacó que el proyecto vendría a beneficiar mucho a los productores, ya que este municipio se encuentra en la zona del Corredor Seco siendo un área muy árida.

La SAG dirigida por su titular la ministra, Laura Elena Suazo bajo el gobierno de la Presidenta, Iris Xiomara Castro se encuentra impulsando y estableciendo proyectos de riego en varias zonas del país por medio de sus dependencias programas y proyectos.

Por su parte, el productor Fredy Ramírez, recordó que todo comenzó cuando trajeron consigo una solicitud a las autoridades de la SAG y “estamos reuniones con una comisión en representación de los productores agrícolas de Reitoca para ver que avances habían tenido nuestra solicitud, y nos confirman que nuestra solicitud se encuentra en el BCIE donde está listo para que puedan dar la no objeción y después entre al proceso de la licitación”.

“Sería un proyecto por gravedad porque tenemos suficiente agua en nuestro río y gracias a Dios somos productores muy unidos y estamos dispuesto en cumplir con todos los requerimientos del proyecto”, expresó el productor Ramírez.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *