Al Momento Salud y Educación

Cinco municipios de Olancho se suman a programa libre de analfabetismo

Avanzando en la reducción de los índices de personas que no saben leer ni escribir, el gobierno de la presidenta Xiomara Castro Sarmiento, a través de la Secretaría de Educación, realizó la declaratoria oficial de cinco municipios libres de analfabetismo en Olancho. La declaratoria se efectuó en los municipios de Silca, San Francisco de La Paz, Esquipulas del Norte, San Esteban y Gualaco.

Los certificados se entregaron a 2,894 olanchanos que se suman a los 8,704 ciudadanos que han aprendido a leer y a escribir con el Programa Nacional de Alfabetización José Manuel Flores Arguijo, con la metodología cubana Yo, Si Puedo en los 23 municipios en el departamento más extenso de Honduras.

El viceministro de Educación Edwin Hernández, indicó que “Nosotros poco a poco estamos alumbrando la mente de los compañeros y las compañeras que en algún momento el capitalismo y el modelo neoliberal le negaron el derecho a educarse”.

Agregó que la tarea es alfabetizar a nuestros hermanos y que afortunadamente hoy con la ayuda de todos estamos declarando libre de analfabetismo al municipio de San Esteban y no es casualidad, entre ayer y hoy van 5 municipios declarados libres de analfabetismo.

Indicó que esta es la muestra del trabajo fuerte que están realizando todos los equipos del departamento de Olancho.


“Esto de erradicar el analfabetismo es producto de la sensibilidad humana de la compañera Xiomara Castro”, destacó.

Este proceso se ejecutó con el apoyo de maestros del Programa Hondureño de Educación Comunitaria, estudiantes de último año, líderes comunitarios y maestros en general.

Los beneficiarios del municipio de San Esteban, mediante una carta abierta agradecieron al gobierno por su apoyo en la implementación de este
programa que brinda atenciones a la población vulnerable de este sector y por fomentar la enseñanza de la escritura y la lectura de las personas con problemas de alfabetización.

El beneficiario José Benigno Lemos Guzmán agradeció de manera especial a la presidenta, al ministerio de Educación y a los facilitadores.

“Este programa me ayudó de gran manera a obtener nuevos conocimientos a través de la enseñanza aprendizaje”, destacó.

Por su parte la Directora Departamental de Educación, Mariela Aguilar, especificó que se está marcando un antes y un después ya que hoy trajeron luz a la oscuridad de muchas personas que por aras del destino no tuvieron la oportunidad de aprender a leer
y a escribir.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *