Al Momento Nacionales

Honduras extradita a Erasmo Ávila Palacios acusado en EE.UU. por introducir cocaína

Tegucigalpa.- Acusado por los delitos de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con la intención, conocimiento y causa razonable de creer que sería ilegalmente importada a los Estados Unidos de América fue entregado a las autoridades de ese país el ciudadano hondureño Erasmo Ávila Palacios, alias “El Monstruo” y “Nelsi Erasmo”.

En capsulas de seguridad, Ávila Palacios salió a las 05:30 A.M. de las instalaciones de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) en Tegucigalpa con rumbo a la base aérea Enrique Soto Cano

Al tratarse de un objetivo de interés, el traslado se realizó utilizando vehículos blindados, bajo custodia de especialistas del Comando de Operaciones Especiales (Cobras), contando con el apoyo de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, asimismo, se realizó un monitoreo aéreo por el helicóptero de la Policía Nacional.

El hondureño Erasmo Ávila Palacios, fue capturado el 16 de agosto en el municipio de Limón, departamento de Colón, dando cumplimiento a un requerimiento judicial emitido el 3 de marzo de 2022 por el Juzgado de Extradición de Primera Instancia de la Cortes Suprema de Justicia, a solicitud del Gobierno de Estados Unidos de América.

Tras la operación de captura realizada por equipos multidisciplinarios de la Policía Nacional, el implicado fue trasladado en su momento a la ciudad de Tegucigalpa, donde un juez determinó que permaneciera detenido en las instalaciones de los COBRAS mientras se agotaban las diligencias para autorizar su extradición.

De alias “El Monstruo” pendía una petición de extradición por la Corte del Distrito Este del Estado de Virginia, donde se le presentaron cargos por delitos de narcotráfico. Hoy se convirtió en el octavo hondureño que en lo que va del 2023 es entregado a gobiernos extranjeros por causas judiciales.

Desde que se retomó la medida de extradición, suman 38 los connacionales enviados a enfrentar la justicia por delitos cometidos en países con los que Honduras tiene convenio. Unas 25 solicitudes más están aún pendientes de ejecutar por la Policía Nacional.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *