Al Momento Internacionales

Antecedentes delictivos exigirán ticos y catrachos para ingresar a sus países

Los gobiernos de Honduras y Costa Rica suspendieron hoy la medida de solicitud de visas que habían impuesto al flujo migratorio de ambos países como resultado de las conversaciones que tuvieron la mandataria hondureña Xiomara Castro y su homólogo costarricense Rodrigo Chaves.

“Con agrado informo que, junto al presidente Rodrigo Chaves R aprobamos que los connacionales de ambas naciones no requieran visas. Seguiremos avanzando mediante el diálogo para abordar los problemas de seguridad en beneficio de la hermandad de nuestros pueblos”, expresó la presidenta Castro.

Entre tanto, Chaves, titular del Ejecutivo de Costa Rica, refirió que el acuerdo fue producto de la conversación que tuvo un día antes con la mandataria hondureña. “Nos pusimos de acuerdo, no les podemos contar todos los detalles de las operaciones de seguridad nacional que vamos a seguir porque no queremos que esos focos que vamos a filtrar se den cuenta cómo lo vamos a hacer”, explicó el jefe de Estado costarricense.

“Todos los transportistas hondureños van a poder entrar, los diplomáticos y todos los ciudadanos hondureños van a poder entrar” a Costa Rica sin necesidad de visa, añadió. Los ciudadanos de Costa Rica que ingresen a nuestro país solo presentarán en la frontera “un documento de antecedentes penales”, mientras que los hondureños que pretendan ingresar a territorio “tico” deberán llevar el certificado de “antecedentes policiales”, informó, por su parte, el canciller Eduardo Enrique Reina.

Una delegación hondureña, integrada por el viceministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional Gerardo Torres y el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez,- entre otros- viajó a Costa Rica a ultimar los detalles del acuerdo.

El requerimiento de la hoja de antecedentes penales y policiales no incluirá al sector transporte porque este grupo, que cruza la frontera con frecuencia para atender la demanda comercial de los dos países, ya tiene una licencia para circular.

Ambos gobiernos también acordaron reunirse dentro de un mes “para avanzar en el trabajo conjunto en la lucha contra el crimen organizado y temas como el narcotráfico”, informó el canciller hondureño Eduardo Enrique Reina.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *