Al Momento Nacionales

Desarrollan la primera sesión ordinaria del Consejo Nacional de la Calidad

Autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), participaron en la primera sesión ordinaria del Consejo Nacional de la Calidad (CNCA) 2023, la cual esta integrada por representantes del sector público, privado, la academia y la Sociedad Civil.

En representación de la titular de la SAG, Laura Elena Suazo, el viceministro de Agricultura, Roy Lazo, asistió a esta importante reunión que se llevó a cabo en uno de los hoteles capitalinos y de esta manera se reactiva esta instancia compuesta por 3 servicios que proporcionan el marco y los servicios para mejorar los estándares de calidad de los productos hondureños ofrecidos en los mercados locales y extranjeros.

Los productos o servicios pueden provenir del sector productivo por medio de las cadenas productivas, por ejemplo; el café, cacao, melón , aceite de palma, entre otros. El CNCA lleva el registro de la calidad y la trazabilidad de los productos que se ofrecen en el país y fuera de Honduras.

El CNAC es coordinado por la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), y lo integran representantes de instituciones como la SAG, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), la Asociación Nacional de Industriales, el Instituto Hondureño del Transporte,(IHT),la Asociación Nacional de Micro y Pequeña Industria de Honduras (ANMPIH), la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROH), la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, entre otras instituciones.

Funcionarias del Consejo explicaron en detalle a los participantes de la reunión desde que año se iniciaron las acciones y como esta compuesto el CNACC en 3 instancias que son: el Organismo Hondureño de Acreditación, el Organismo Hondureño de Normalización, y el Centro Hondureño de Metrología.

Durante la reunión explicaron que es necesario brindar amplias campañas informativas sobre que el Consejo Nacional de la Calidad, y cuáles son sus beneficios para la población hondureña y los productores.

En la actualidad solo existen 210 productos y servicios registrados en este Consejo por lo que es necesario ampliar las acciones para que más productos que provienen de las actividades del sector productivo, salud, energía, consumidor, universidades y el sector de la construcción, se encuentren con la cobertura que ofrece la instancia normativa nacional e internacional.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *