Al Momento Salud y Educación

Copán declara a primeros municipios con cero casos de analfabetismo

Comprometidos en la atención a ciudadanos que no saben leer ni escribir el gobierno, a través de la Secretaría de Educación, oficializó la declaratoria de cuatro municipios libres de analfabetismo en el Departamento de Copán.

Con la satisfacción de avanzar en la meta de erradicar el analfabetismo en el país, se oficializó a los municipios de San Jerónimo, San Nicolás, Veracruz y Concepción, en el Departamento de Copán, como territorios libres de analfabetismo.

La jornada histórica de alfabetización contó con el apoyo de los alcaldes municipales, líderes comunitarios, maestros; además de diversos sectores con la asesoría de los técnicos especialistas cubanos y la coordinación de la Dirección Departamental de Educación en ese sector.

En esta primera declaratoria, en el Departamento de Copán, se hizo entrega de certificados a 1,369 ciudadanos que tomaron el reto de aprender a leer y a escribir en un periodo de tres meses. Cabe señalar que en el mes de noviembre el departamento donde habitó la antigua civilización Maya, en Honduras, declarará a seis municipios libres de analfabetismo.

El ciudadano Salvador Mejía, dijo estar feliz ya que gracias al programa Nacional de Alfabetización José Manuel Flores Arguijo aprendió a leer y a firmar su nombre. De igual manera, la ciudadana Norma Cáceres relató que nunca la matricularon en la escuela, pero gracias a la enseñanza que les han brindado hoy sabe leer y escribir los números.

Por su parte, doña María Eugenia Gómez a sus 87 años aprendió a leer y a escribir y relató que este es el resultado del esfuerzo y perseverancia que ha mantenido a lo largo de estos tres meses de aprendizaje.

En ese sentido, el viceministro de Educación, Edwin Hernández, comentó que el proceso de declaratoria de municipios libres de analfabetismo continúa avanzando en el país oficializando a cuatro municipios más en el departamento de Copán. Agregó que con esto suman 25 los municipios declarados libres de analfabetismo hasta la fecha.

Aseveró que los hondureños que fueron abandonados en anteriores gobiernos, están recibiendo la posibilidad de aprender a leer y a escribir, algo que es importante para el actual gobierno porque eso significa que en la medida que los compañeros vayan adquiriendo esa destreza, esa habilidad; van a ir teniendo esas independencias que son necesarias para los ciudadanos.

Asimismo, Hernández, indicó que la meta es que estos ciudadanos se incorporen a la siguiente fase que es el Yo, Si Puedo Seguir para que puedan terminar al menos el sexto grado en una especie de modalidad acelerada.

“El mensaje es claro y es que los hondureños siempre y cuando tengan un gobierno progresista, responsable y solidario ellos van a tener la posibilidad de ser mejores ciudadanos y tener mejores derroteros en sus vidas”, acotó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *