Al Momento Sucesos

DPI ubica sano y salvo a joven que fingió su propio secuestro para adquirir 200 mil lempiras de sus hermanas que se encuentran en el extranjero

  • Según expediente policial el joven motorista había planeado todo el engaño y que utilizó los mensajes de texto para presionar a sus hermanas y conseguir la suma de dinero que necesitaba

Tegucigalpa. 26 de octubre del 2023. Mediante intensas labores de búsqueda y seguimiento, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) logró ubicar a un joven que fingió su propio secuestro para obtener la cantidad de 200 mil lempiras de sus hermanas que se encuentran en los Estados Unidos.

El motorista salió de su casa de habitación para encontrarse con sus amigos, pero horas más tarde, sus hermanas recibieron varios mensajes de texto, en los que se les informaba sobre el supuesto secuestro y se les exigía la suma de 200 mil lempiras para asegurar su liberación.

Preocupadas por la seguridad del joven, familiares de la víctima interpusieron la denuncia ante las autoridades de la DPI.

Luego de conocer el caso, un equipo de investigadores asignados a la Unidad Nacional Antisecuestro (UNAS) de la DPI, se desplazaron hasta el lugar de los hechos, logrando localizar sano y salvo el paradero de la supuesta víctima, en la aldea Agua Escondida del municipio de Marcala, departamento de La Paz.

Se trata de un motorista de 24 años, originario y residente en el mismo sector donde se ejecutó la labor investigativa.

Según expediente policial el joven motorista había planeado todo el engaño y que utilizó los mensajes de texto para presionar a sus hermanas y conseguir la suma de dinero que necesitaba para poder saldar sus deudas.

Debido a que existen elementos suficientes para poder determinar que esta persona planificó y fingió su propio secuestro y deacuerdo a lo establecido en el Código Penal, en el artículo 529, se puede determinar que cometió es ilícito de simulación de infracción inexistente.

De esta manera, la DPI hace un llamado a la población hondureña que se encuentran en diferentes partes del extranjero para que estén alertas ante posibles situaciones de estas, por parte de sus familiares que asumen tener deudas y solicitan sumas grandes de dinero para su supuesta cancelación.

Estas prácticas son consideradas delictivas y la DPI a través de la Unidad Antisecuestro está comprometida en tomar acción contra quienes las llevan a cabo.

Es fundamental que las personas estén informadas y consientes de este tipo de ilícitos, si recibes mensajes de texto, llamadas telefónicas o cualquier forma de comunicación que exija dinero para saldar supuestas deudas de algún familiar, es importante que te mantengas en calma y verifiques la situación antes de tomar una decisión.

Recomendamos seguir estos pasos:

  1. Comunícate directamente con tu familiar en cuestión para verificar su bienestar y preguntar sobre la situación de las supuestas deudas.
  2. No realices ningún pago sin confirmar la autenticidad del secuestro o la existencia real de las deudas.
  3. Contacta a las autoridades locales, embajadas o consulados para informarles sobre la situación y solicitar su asistencia.
  4. Proporciona cualquier información relevante a las autoridades, como números de teléfonos, correos electrónicos u otros datos que puedan ayudar en la investigación.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *