Al Momento El informativo migrante

Exhortan al Ministerio Público a investigar alza de tarifas del transporte para migrantes

  • Tomando como referencia el promedio diario de ingresos, al final del año 2023, habrían transitado, por Honduras, más de 500,000 personas migrantes irregulares procedentes de diversos países del mundo con destino al Norte de América.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) exhortó hoy, al Ministerio Público, a investigar a las autoridades hondureñas que autorizan tarifas diferenciadas, en el transporte público, para aplicárselas a los migrantes que transitan territorio hondureño, en un claro acto de discriminación contra este sector vulnerable.

Elsy Reyes, coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del CONADEH expresó que, las autoridades hondureñas no pueden establecer tarifas diferenciadas para el transporte público de pasajeros con un valor alto para los migrantes y otro distinto para el resto de la   población en general.

“Eso genera discriminación y abusos en contra de las personas migrantes”, cuestionó.

Agregó que, es muy importante que las tarifas que se aplican, al transporte público, para los hondureños sean las mismas que se apliquen para los migrantes.

Indicó que las autoridades hondureñas que autorizan este tipo de cobros perfectamente pueden ser investigados por el Ministerio Público.

Recordó que existe el principio de legalidad, donde los funcionarios públicos no tienen más atribuciones que las que les confiere la Ley y que, cualquier acto que se haga contrario a la Ley implica responsabilidad administrativa, penal y civil.

El CONADEH, desde hace bastante tiempo, ha denunciado, públicamente, los altos cobros que se le hace a las personas migrantes, durante su tránsito por territorio hondureño, desde el momento que ingresan al país.

La situación continúa, no cesa, porque recientemente estuvimos en Las Manos y pudimos identificar que, a las personas migrantes se les cobra 5 dólares, desde la frontera de Las Manos hasta El Paraíso, mientras que, a una persona hondureña, utilizando la misma ruta, le cobran 20 lempiras.

Son cobros excesivos en detrimento del bolsillo de los migrantes, por lo tanto, se necesita la intervención de la Dirección General de Protección al Consumidor y de la Fiscalía de Delitos Comunes.

No es posible que una situación que se ha denunciado, que se ha solicitado -mediante notas a las autoridades competentes- no se hagan las intervenciones necesarias y que la situación persista, dijo Reyes.

Agregó que, el CONADEH ha registrado casos sobre este tipo de abusos en el transporte público y le está dando seguimiento, no solo a través de la investigación de los casos, sino que públicamente siempre se ha estado denunciando este tipo de atropellos.

Explicó que los migrantes son personas vulnerables y necesitan la protección y la solidaridad, tanto del Estado como de las personas particulares y, las autoridades, están obligadas a prevenir cualquier abuso que se pueda cometer en perjuicio de ellas.

Flujo migratorio por Honduras superaría las 500,000 personas al final del 2023

Se estima que entre el 1 de enero y el 22 de octubre del 2023, transitaron por territorio hondureño, al menos, 416,438 personas migrantes irregulares procedentes de Asía, África, del Caribe, Centro y Suramérica con destino a los Estados Unidos.

Hasta ahora, el mayor número de migrantes, que pasan por Honduras, son de nacionalidad venezolana con 181,953 personas; le siguen los haitianos con 62,454; los cubanos con 60,923; los ecuatorianos, 38,239 y los colombianos con 9,262.

Por Honduras también transitaron personas migrantes procedentes de China, Senegal, Mauritania,  Guinea y Urbekistan.

Unos 226,851 hombres migrantes, de diferentes países, han cruzado territorio hondureño, a ellos se suman 106,867 mujeres, 46,443 niños y 36,277 niñas

De total de personas migrantes que han pasado por territorio hondureño, Al menos 278,915, que representan el 67%, sus edades oscilan entre los 21 y los 40 años.

Así mismo, han circulado por Honduras cerca de 2,300 personas adultas mayores, entre ellos, casi una veintena, mayores de 80 años.

Se estima que unos 379,158 migrantes irregulares de diferentes países del mundo y, que representan el 91%, ingresaron a territorio hondureño por la zona oriental del país, principalmente por los municipios de Danlí y Trojes.

Tomando como referencia el promedio diario de ingresos que registra el país, al final del año 2023, habrían transitado por Honduras más de 500,000 personas migrantes irregulares con destino al Norte de América, principalmente a los Estados Unidos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *