Al Momento Salud y Educación

Presentan Plan Estratégico para el Sistema Educativo Nacional

En el marco de las Audiencias Públicas de la socialización del anteproyecto del presupuesto 2024, realizadas por el Congreso Nacional (CN), las autoridades del Consejo Nacional de Educación (CNE), junto al Ministro de Educación, profesor Daniel Esponda, hicieron la presentación del Plan Estratégico de Refundación del Sistema Educativo Nacional.

En la audiencia con la Comisión de Presupuesto del CN, se presentó el Plan Estratégico de Refundación del Sistema Educativo Nacional y su importancia en el país, en el que se propone transformar el sistema educativo orientándolo hacia un desarrollo social sostenible.

Para la construcción de este Plan se hizo un diagnóstico, se realizaron 28 consultas, 40 entrevistas a expertos y un análisis documental.

Además, este Plan ha sido socializado con 12 instituciones públicas, las Organizaciones Magisteriales, las universidades públicas y privadas, la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) y la Comisión de Educación del Congreso Nacional.

El plan tiene la visión de que en el año 2033 se reduzca significativamente la desigualdad en la materia de acceso, la cobertura y la desigualdad en logros educativos.

También, se explicó que se busca contar con un sistema Nacional educativo articulado, solidario, incluyente, pertinente, y formar a ciudadanos con espíritu crítico.

La propuesta está orientada a que este Plan se implemente durante diez años y cuenta con cinco objetivos estratégicos, 19 indicadores de impacto, 22 resultados, cinco macro programas, 47 programas y 59 productos finales.

La finalidad es poner como prioridad la educación y que el país invierta más en materia educativa. Detallaron que la meta es que se cuente con 24 programas en el año 2024 de los 47 propuestos.

Estos están destinados a mejorar la gobernanza y la gestión institucional en el sistema educativo con la articulación del sistema educativo nacional. El profesor Daniel Esponda afirmó que la Secretaría de Educación, las universidades públicas, las universidades privadas y la Junta de Dirección Universitaria están haciendo un trabajo en conjunto.

Agregó que están construyendo una reforma educativa desde el plan de Refundación muy linda, ya que es la primera vez en la historia que le estamos preguntando a los niños qué quieren aprender.

Amplió que están construyendo con los profesores y las profesoras lo que vamos a enseñar. En la socialización se dio a conocer que este año se alfabetizará a más de 100,000 ciudadanos.

El funcionario dijo que la alfabetización va a ser un gran logro de la presidenta Castro. Aseveró que todos los actores del sistema educativo han construido este plan.

Abogó para que se construya una Ley para el Financiamiento Educativo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto del CN, Hugo Noé Pino, añadió que este plan constituye realmente una contribución importante a la reforma de la refundación de la educación en Honduras.

De igual manera, el Presidente de la Comisión de Educación, del Congreso Nacional, Edgardo Casaña; especificó que se está dando la presentación oficial del Plan de Refundación educativa. Casaña dijo que como Comisión de Educación les complace estar acompañando este proceso.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *