Al Momento El informativo en el interior

SAG-PRONADERS inaugura invernadero y sistema de riego en Gracias, Lempira

Gracias, Lempira.- El Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (Pronaders), adscrito a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), inauguró un invernadero de última generación en el Centro de Educación Media Gubernamental Técnico Ramón Rosa, ubicado en Gracias, Lempira.

Este proyecto, que representa una inversión de más de 529 mil lempiras, está destinado a enriquecer la educación de más de 100 estudiantes de agronomía y carreras afines, brindando una experiencia real sobre el funcionamiento de un invernadero y su relevancia en la agricultura moderna.

El director de SAG-Pronaders, Diego Umanzor, señaló que “ estamos entregando este invernadero con el objetivo de que los estudiantes de agronomía y carreras afines puedan tener una experiencia real de cómo es el uso de un invernadero, y que estas enseñanzas se añadan a las que brinda el instituto.

“Hemos estado trayendo estos proyectos a muchos institutos, porque creemos que la educación agrícola para los jóvenes ha sido descuidada por muchos años, y como la agricultura está orientada a maximizar productividad y a reducir espacios, por eso entendemos que a través de los invernaderos lo podremos lograr, además de que los estudiantes, al terminar su carrera, serán más competitivos en el mercado laboral”.
destacó Umanzor.

Por su parte, Wilmer Gómez, estudiante de desarrollo agropecuario, compartió su entusiasmo: «el proyecto viene a ayudarnos a elaborar las camas para comenzar a sembrar y la preparación de la tierra, pensamos sembrar rábano y sandía. Yo me siento muy orgulloso de saber que ahora los que vienen podrán aprender mucho más.»

Esta iniciativa se alinea con las estrategias de la presidenta Xiomara Castro, para mejorar la producción de alimentos saludables, con el objetivo de asegurar que los jóvenes y niños tengan acceso a meriendas frescas y nutritivas; por lo que el invernadero en el Técnico Dr. Ramón Rosa, se convierte en un pilar fundamental en la promoción de la educación agrícola y el desarrollo sostenible en la región.

Recuperando área verdes

Además, por parte de la SAG-Pronaders se realizó la plantación de 250 árboles a cargo del Proyecto de Reforestación Ambiental Integral (RAI), estudiantes y el Décimo Séptimo Batallón de Infantería para devolver la vida a las parcelas destinadas para tal fin.

Hasta la fecha en el departamento de Lempira se han logrado plantar más de mil hectáreas de terreno, acción que se ejecuta de manera simultánea en los departamentos de Choluteca, Copán, Comayagua, Olancho, La Paz e Intibucá.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *