Al Momento El informativo en el interior

Más de 70 productores y emprendedores participaron en la FeriSAG Tocoa 2023

Tocoa, Colón, desarrolló la 16ª FeriSAG, organizada por la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), con el apoyo de la Alcaldía Municipal, y en la que participaron más de 70 Productores y emprendedores que ofertaron productos frescos, sanos e inocuos.

Los productores comercializaron sus productos derivados de la palma aceitera, lácteos, cacao, café, granos básicos, derivados del coco, guífiti (bebida tradicional garífuna), plátano y sus derivados, hortalizas, cítricos y derivados, miel de abeja y comidas típicas de la zona fueron los mayores exponentes durante la feria.

La actividad es una iniciativa del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, ejecutada por el Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario, (Pronagro) dependencia de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), dirigida por la titular, Laura Elena Suazo, que busca brindar una oportunidad de mercado a los pequeños productores como una ventana para los procesos de comercialización de sus productos.

La ciudad de Tocoa produce en su mayoría palma africana de la cual se fabrica aceite, manteca de cocina y biodiesel. También produce mucha leche ya que es una zona ganadera, la cual una parte se vende a las empresas de lácteos de Honduras y la otra se consume en la zona. De igual forma, se cultiva maíz, frijoles, arroz, y verduras en pequeñas cantidades.

Así mismo, se cultiva la naranja, plátano y en su tiempo de siembra se cultiva sandía, también en pequeñas cantidades. Por ser una zona agrícola y su estratégica ubicación en el centro del valle del Aguán, la ciudad está experimentando un despegue económico por primera vez esto se refleja en su infraestructura.

Los actos protocolarios de la FeriSAG, estuvieron a cargo de las autoridades de la SAG, presididas por el director de Pronagro, Javier Quan, el vicealcalde de Tocoa, Marco Maradiaga, el gobernador del departamento de Colón, Icxer Barahona, la regidora municipal Vilma Dubón, el coordinador regional la SAG, Olanchito, Froilán Ruíz, la productora Suyapa Artica y al productor Matías Garrido.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *