Al Momento Nacionales

SAG-PRONADERS y cooperativas de productores firman convenio para impulsar la producción de café orgánico

A punto de vivir una transformación histórica se encuentra el rubro del café hondureño, con los beneficios húmedos que está construyendo el Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (Pronaders), bajo la tutela de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), quien ha firmado acuerdos con tres cajas rurales y una cooperativa de productores para promover la producción de café orgánico.

El titular de la institución, Diego Umanzor, destacó que “desde SAG-Pronaders, y bajo las directrices de la presidenta Xiomara Castro, “estamos creando este programa para apoyar al sector café con la instalación de cuatro beneficios húmedos, y esta es solo la primera etapa, porque para el otro año esperamos tener veinte beneficios construidos que brindarán una mejor producción a otros grupos de campesinos», finalizó Umanzor.

Los convenios establecen un compromiso claro por parte de SAG-Pronaders, de procurar asistencia técnica, seguimiento y supervisión a los productores beneficiados. Además, se suscriben con asociaciones clave en la industria del café, como la Caja Rural de Ahorro y Crédito Amigos del Café de Mercedes, Las Flores, Lempira; la Caja Rural de Ahorro y Crédito “La Cidra”, de El Paraíso, El Níspero, Santa Bárbara; la Cooperativa Mixta de Productores del Norte de Intibucá y la Caja Rural de Ahorro y Crédito Buscando un Futuro Mejor de Huertas, Yarula, La Paz.

Eydie Vásquez, presidenta de la caja rural “Buscando un Futuro Mejor”, expresó su agradecimiento por la construcción del beneficio: “muy agradecida con la presidenta Xiomara Castro, por tomarnos en cuenta, ya que somos un grupo de mujeres, que, aunque producimos café a menor escala, gracias a Dios estamos trabajando, y tenemos un reto por delante”.

Estos acuerdos, que marcan el inicio de una nueva era para los pequeños caficultores, tienen como objetivo optimizar el procesamiento del grano, mejorar la calidad del producto y reducir los impactos ambientales mediante la implementación de métodos de beneficiado ecológico. Además, el café hondureño, (uno de los productos más importantes) se posiciona como un producto de calidad superior, con un menor impacto ambiental y un mayor beneficio social.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *