Al Momento Nacionales

Firman convenio de intercambio de información para combatir el crimen transnacional y narcotráfico

Con la intención de fortalecer la seguridad, disminuir y anticipar los riesgos y amenazas para la protección de la cadena de suministro internacionales, afianzando las medidas de control para que la información del manifiesto de carga y medio de transporte sea proporcionada e intercambiada en tiempo real y de esta manera combatir el delito transnacional, la Administración Aduanera de Honduras y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos a través de la Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE.UU. (DHS/CBP), suscriben convenio de intercambio de información.

El convenio busca facilitar y reglamentar de manera eficiente, segura y uniforme el flujo de información entre los organismos, las áreas o los componentes pertinentes del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (“DHS,” por sus siglas en inglés) y Aduanas Honduras mediante la interconexión de información.

Dicho intercambio cumplirá con controles adecuados de identificación y autenticación, registros de auditorías y controles de acceso en todos los componentes de la red, interconexión mediante interfases controlados con el nivel máximo de seguridad; toda la información que se intercambie se protegerá a fin de preservar su confidencialidad, integridad y disponibilidad, entre otros.

El Director Ejecutivo de Aduanas Honduras, Fausto Cálix, manifestó “La cooperación mutua entre agencias aduaneras es fundamental para garantizar la seguridad y detección de riesgos en la cadena de suministros” al suscribir el convenio de intercambio de información.

Añadió “ Con La firma del convenio se muestra el compromiso del gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, para afianzar la seguridad de las cargas, prevenir e investigar delitos asociados con bienes que cruzan las fronteras, al tiempo que facilita el comercio internacional de conformidad con las respectivas leyes y tratados internacionales”.

Asimismo se busca trabajar en conjunto para mejorar la capacidad de identificar y rastrear la carga, los transportes, y las empresas que pueden representar un riesgo para las cadenas de suministro, incluyendo aquellas cargas, transportes y empresas que pueden estar involucradas en delitos aduaneros, y otros delitos transnacionales.

El convenio fue suscrito con el acompañamiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores a través del embajador de Honduras ante Washington Javier Efraín Bú Soto.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *