Al Momento Nacionales

Presidenta culmina su participación en la Conferencia  Cambio Climático con importantes reuniones con el G77 +China 

La presidenta Xiomara Castro culminó su participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), que se celebra en Dubái, con una reunión con la Coalición de Naciones con Bosques Tropicales y otra con el G77 más China.

En el primer encuentro se discutió, entre otros temas, las inversiones relacionadas con transacciones de carbono de las que Honduras será beneficiada.

En su mensaje, la mandataria Castro dijo que como presidenta de la Coalición de Naciones con Bosques Tropicales tiene como meta impulsar la agenda de este grupo de países en todos sus espacios.

Honduras es el tercer país en el mundo que presenta más vulnerabilidad por su condición geográfica a las que se suman anualmente las sequías y las inundaciones.

«Las consecuencias de las catástrofes que sufre nuestro país por su vulnerabilidad son innumerables: destrucción de escuelas, vías de comunicación, igual también centros de salud, pero lo más delicado es la condición de nuestro pueblo que tiene que emigrar de sus casas», expresó.

Destacó que como parte de su compromiso de refundar la Patria está el de darle atención a «la conseruación de nuestros ríos, de nuestras montañas y de nuestros bosques».

En tal sentido, su gobierno gobierno ya implementó el Programa de Recuperación de Cuencas Hidrográficas, con el Programa padre «Andrés Tamayo» que incorpora a las municipalidades, a las cooperativas, a las organizaciones agroforestales, al combate efectivo de incendios y al cuidado del bosque.

«El 10 por ciento de nuestro ejército está destinado al cuido del bosque, igual hemos iniciado acciones en la restauración del Lago de Yojoa, en este programa hemos invertido 32 millones de dólares anuales», informó a la comunidad internacional.

«Esto refleja», agregó, «el compromiso que tiene mi Gobierno en invertir en la conservación, protección y uso sostenible de nuestros recursos naturales».

La jefa del Ejecutivo expresó que el gobierno del socialismo democrático tiene la visión de avanzar en las responsabilidades mundiales y aportar con la conseruación y el aumento de sumideros de carbono

Le dio la bienvenida al Fondo de Daños y Pérdidas como un mecanismo para la sostenibilidad de programas forestales y prometió manejar «de forma transparente» estos recursos

«Honduras, con el acompañamiento del equipo de Naciones con Bosques Tropicales, ha pasado por un año arduo, de mucho trabajo técnico, para poder presentar datos certificados, con credibilidad y con transferencia, mismos que estamos poniendo a su disposición», afirmó la primera mujer presidenta de Honduras.

Con el G77+ China

En la reunión con el G77+ China la Presidenta Castro destacó que la humanidad está enfrentada a las peores consecuencias del cambio climático, resultado del sobre consumo desenfrenado y la emisión irresponsable de las naciones industrializadas.

«La realidad es innegable, la tierra se enfrenta a consecuencias irreversibles si no actuamos ahora», alertó.

La Mandataria retomó en este encuentro las siete propuestas planteadas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Estos planteamientos se contraen a poner un cese de las guerras actuales, condenar el terrorismo en todas sus formas, proteger los bosques tropicales, convertir el total de la deuda externa en inversión ambiental, regular el uso del mar, establecer un estatuto universal con sanciones sobre la explotación de los océanos y reducir el consumo en economías desarrolladas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *