Al Momento Salud y Educación

GEPAE exige a la SESAL avanzar en la implementacion del protocolo para víctimas sobrevivientes de abuso sexual en Honduras

Tras un año de su aprobación, ninguna sobreviviente de violencia sexual ha recibido atención con base en el protocolo, denuncian organizaciones de la sociedad civil.

Honduras, 04 de diciembre – El Grupo Estratégico por la PAE (GEPAE), una de las organizaciones participantes en la elaboración del protocolo para víctimas sobrevivientes de abuso sexual, denuncia que hasta la fecha no se han evidenciado avances en la implementación del protocolo para víctimas de violencia sexual. En este sentido, hace un llamado urgente a la Secretaría de Salud (SESAL) para que avance en la implementación del protocolo, especialmente en lo concerniente la capacitación del personal de salud y campañas de sensibilización para facilitar el acceso.

Durante los primeros meses del año, el equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF) atendió 586 casos de violencia sexual, lo que presento un aumento del 15% en comparación con el año anterior. De manera preocupante, el 31% de estos casos, corresponden a menores de edad, especialmente adolescentes de 10 a 14 años.

A pesar de que el protocolo para víctimas sobrevivientes de violencia sexual fue presentado en diciembre de 2022 y oficializado el 24 de enero de 2023 bajo el acuerdo 14874-2022 de la Secretaría de Salud, la comunidad hondureña no ha evidenciado avances ni cambios en el acceso a la salud pública para las víctimas sobrevivientes de abuso sexual.

Esta falta de avances y transparencia en la implementación por parte de la SESAL es motivo de preocupación. “Todavía se presentan desafíos en la implementación efectiva y clara del protocolo, lo cual ha resultado que hasta la fecha no se haya brindado atención a ninguna sobreviviente de violencia sexual que haya hecho uso de este protocolo” señaló Regina Fonseca, vocera de GEPAE.
En particular, GEPAE exige lo siguiente a la SESAL:

  1. La implementación inmediata y efectiva del Protocolo de atención a víctimas sobrevivientes de abuso sexual, en todos los centros de salud.
  2. La capacitación obligatoria y continua del personal de salud en relación sobre la PAE como una opción segura y eficaz para la prevención de embarazos no deseados desmitificando conceptos erróneos.
  3. Establecer campañas de sensibilización con el objetivo de promover y facilitar que las mujeres y niñas que han sufrido violencia sexual puedan acceder sin obstáculos a los servicios de salud y realizar las denuncias correspondientes ante las autoridades policiales y judiciales.

En 1996, la OMS reconoció la violencia contra la mujer como un problema de salud pública debido a sus graves consecuencias. La violencia sexual afecta el desarrollo integral de las víctimas, por lo que el sector salud debe brindar atención inmediata y de calidad, incluyendo medidas preventivas y de seguimiento.
Es fundamental garantizar el acceso pleno y sin barreras a servicios de salud adecuados y de calidad para las víctimas. No se puede permitir que las mujeres y niñas sigan enfrentando obstáculos en la búsqueda de atención y prevención en casos de abuso sexual. La SESAL debe cumplir con su responsabilidad y demostrar un compromiso real en la implementación del protocolo para víctimas sobrevivientes de abuso sexual.

En el marco del 10 de diciembre, Día Internacional de DD. HH. Un grupo de mujeres que han luchado por los derechos de las mujeres se reunirá el próximo 09 de diciembre a partir de las 09:00 a.m en la Ilimitada en Tegucigalpa, Honduras. En el evento participarán diferentes organizaciones, comprometidas con la promoción de derechos humanos. Durante la jornada, se proporcionará información relacionada con su trabajo y las acciones que promueven a favor de los derechos humanos.

Agradecemos a los medios de comunicación su apoyo y difusión en este evento, así como la visibilización de la importancia de los derechos humanos.

Para más información sobre el GEPAE ingresa a yodecidomifuturo.org

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *