Al Momento Nacionales

SAG recupera más de 11 mil rollos de cinta y material para riego abandonado por gobiernos anteriores

Durante esta semana en el valle de Jamastrán, se lograron recuperar más de 11 mil rollos de cinta que estaban abandonados y eran parte de los insumos en el fallido sistema de riego Jamastrán, un ansiado proyecto en departamento de El Paraíso, prometido en administraciones anteriores con 0% de ejecución física.

Responsablemente el material del fallido proyecto de riego en el Valle de Jamastrán, es recuperado y trasladado a centros de almacenamiento del gobierno, donde será evaluada la posibilidad de apoyar directamente a productores que requieran los insumos para el riego en sus cultivos.

Por estos insumos se pagaron más de 215 millones de lempiras por un proyecto carente de viabilidad y factibilidad técnica, aprobado en los gobiernos anteriores; hoy bajo la administración dirigida por la titular de la SAG, Laura Suazo, se intenta recuperar lo que pertenece al Estado.

Respuesta inmediata

“Mi Riego: Jamastrán”, es la nueva propuesta que el gobierno de Honduras pone en marcha para atender de forma inmediata a los productores del campo que por años fueron engañados con un proyecto fallido.

El nuevo proyecto «Mi Riego: Jamastrán”, beneficiará en su primera etapa a cerca de 1000 productores, atendidos en tres etapas y beneficiando a 500 pequeños productores locales, 300 agricultores de escala media y 200 de gran escala.

La ministra de la SAG, Laura Elena Suazo, encabezó las operaciones de campo que empezaron en la comunidad de Quebrada Larga, en el Valle de Jamastrán, y que se extenderá a otras comunidades de esa región en el departamento de El Paraíso.

Con un presupuesto inicial de 25 millones de lempiras, de manera inmediata se inicia con la distribución de micro riegos para fortalecer la producción de granos básicos y árboles frutales, como guayaba y limones, entre otros.

A través de todo el proyecto “se puede ayudar a los productores a conseguir mejores precios en el mercado”, destacó la ministra. Los nuevos sistemas de micro riego funcionan, con apoyo técnico de la SAG los primeros beneficiaron están logrando tener agua en sus parcelas y con ello se busca iniciar la diversificación productiva en el campo.

“Estamos comenzando con 500 microproyetos, pero también pronto estaremos comenzando en estudios de proyectos más profesionales para lograr la recuperación del sistema de riego a mayor escala”, subrayó.

Por su parte, el productor de la Quebrada Larga, Cesar Hernández Rivera, dijo: “estamos recibiendo respuesta a este añorado sueño de disponer sistemas de riego (…) vamos a fortalecer nuestra producción, que producto de la sequía ha sido afectada”.

Antecedentes

El proyecto de riego estuvo inactivo por varios años, el presente gobierno buscó rescatarlo, sin embargo, tras la salida abrupta del equipo técnico en la empresa Apollo International Limited, se corroboró que el proyecto de Sistema de Riego en el Valle de Jamastrán, carecía de factibilidad técnica y financiera, por lo que no se obtuvieron resultados; de las cinco perforaciones de pozos solo uno se encontró potencial para distribuir agua.

Por recomendación jurídica de la Procuraduría General de la República (PGR), análisis técnico y financiero de la SAG, esta administración solicitó desobligar el préstamo destinado al proyecto Jamastrán, basándose legalmente en el incumplimiento del contrato que venció el 02 de noviembre del 2022 y ahorrando al estado de Honduras más de 445 millones de lempiras.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *