Al Momento Nacionales

Inauguran primer centro de acopio para la recolección de envases vacíos de plaguicidas

Comayagua.  Con el fin de contribuir con la protección de la salud humana y ambiental de Honduras, autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) y el Programa CampoLimpio, inauguran el primer Centro de Acopio para la Recolección de Envases Vacíos de Plaguicidas y Fertilizantes.

En este centro, ubicado en las instalaciones de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG), se recibirán todos los envases vacíos que serán recolectados en la zona centro, sur y oriente del país y de los cuales un 60% serán trasladados a la cementera Cementos del Norte (Cenosa) y Argos para su disposición final. 

La titular de la SAG, Laura Elena Suazo, expresó que “durante este año 2023, gracias a los esfuerzos del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, el Programa Campo Limpio y Senasa lograron una recolección histórica de 112 toneladas métricas de envases vacíos de plaguicidas con triple lavado, con lo cual se mejora la calidad de vida de las familias, el medio ambiente y la producción en el campo”.

Al país ingresan más de 800 toneladas de envases que generan contaminación de suelos, fuentes de agua y riesgos a la salud, así como también afecta el comercio ilegal y en este primer año de restructuración del programa CampoLimpio se alcanzó recolectar un 15% del total que está llegando al campo.

Por su parte, Ángel Emilio Aguilar director General de Senasa, manifestó que, la Industria de Plaguicidas y Fertilizantes y demás actores de la cadena agrícola hondureña, gestionaron este proyecto bajo la iniciativa de CampoLimpio, mismo que en este gobierno ha sido respaldo y está dando buenos frutos. 

En el evento estuvo presente el vicealcalde de Comayagua, Anabel Gallardo en representación de la Fenagh, Raúl Antonio Rodas, director ejecutivo del OIRSA, Naún Salinas, director de la UNAG, Comayagua, y representantes de la industria de agroquímicos, estudiantes y demás colaboradores de Senasa.

Las autoridades y los miembros del Comité de Campo Limpio/ REVAP esperan construir dos centros más a nivel nacional en puntos estratégicos, así como la instalación de minicentros de acopios, donde los productores podrán llevar sus envases o participar en las jornadas que se harán a nivel nacional, cuya meta para este 2024 es alcanzar una recolección de 210 toneladas métricas.

Reconocimientos

Los miembros del Comité del programa CampoLimpio entregaron reconocimiento especial a la titular de la SAG, Laura Elena Suazo, por su aporte al mismo, también al Ángel Emilio Aguilar Director General de Senasa, el director de la UNAG, Naún Salinas, Ángel Acosta viceministro de Ganadería.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *