Al Momento Nacionales

Turismo entrega moderno Centro de Visitantes de Lancetilla que beneficiará a 50 mil turistas

•El proyecto con una inversión de más de un millón y medio de lempiras, beneficiará indirectamente a 106 mil habitantes de la zona

Tela. La ministra de Turismo, Yadira Gómez, oficializó la reapertura del Centro de Visitantes del Jardín Botánico Lancetilla, el cual fue desarrollado por el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) en colaboración con la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOR), cerrando el 2023 con impulso al ecoturismo y la potenciación de servicios turísticos en Tela, como parte del plan de gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

El proyecto “Modernización del Centro de Visitantes del Jardín Botánico Lancetilla” tiene una inversión de un millón setecientos treinta y cuatro mil lempiras (L.1,734,000), financiado y ejecutado por el IHT y con el acompañamiento técnico de UNACIFOR con su rector, doctor Emilio Esbeih.

En dicho acto estuvieron presentes la ministra de Turismo, Yadira Gómez; el rector de la UNACIFOR, Emilio Esbeih; la ministra de Cultura, las Artes y los Patrimonios, Anarella Vélez; el viceministro de Finanzas, Roberto Carlos Ramírez; el representante de Instituto de Conservación Forestal (ICF), Ciro Navarro; el representante de la Alcaldía Municipal de Tela, Belín Rosa, además, regidores, directores regionales, colaboradores del IHT y del Jardín Botánico.

Este proyecto tiene como objetivo contribuir en el mejoramiento de las capacidades técnicas del Centro de Visitantes del Jardín Botánico Lancetilla, impulsando su valor como destino turístico. La obra contempla la construcción de espacios para atención de usuarios y modernización estética del centro mediante la renovación del mobiliario de exhibición y dotación de equipamiento tecnológico audiovisual, que hará de la experiencia de visitantes y turistas algo inolvidable.

Esta obra vendrá a beneficiar a más de 50 mil personas que visitan el Jardín Botánico, entre ellos estudiantes de todos los niveles, investigadores, turistas nacionales e internacionales; de igual manera, indirectamente beneficiará a 106 mil habitantes de la zona: hoteleros, tour operadoras, restaurantes, transportistas y productores locales, tomando en cuenta que este alberga siete comunidades conformadas por más de 110 familias.

“Son más de 50,000 visitantes nacionales e internacionales que recorren anualmente este santuario natural y es por esa razón que hemos decidido emprender la iniciativa de modernización de este recinto. Lo que vemos aquí es una expresión clara del compromiso del Gobierno de la República, liderado por la presidenta Xiomara Castro, con el desarrollo sostenible, el ecoturismo y la promoción turística de las riquezas naturales de nuestro hermoso país”, expresó la ministra Gómez antes del corte de cinta y develación de la placa.

El origen de Lancetilla data desde el año 1925, cuando la United Fruit Company fundó el departamento de investigaciones científicas en Tela, Atlántida, con el propósito de estudiar las enfermedades del banano. En el año 1926, el Jardín Botánico y Centro de Investigación Lancetilla fue fundado con el nombre de Estación Lancetilla, bajo la dirección del distinguido Horticultor Tropical Dr. Wilson Popenoe. A casi 100 años desde su fundación, Lancetilla se ha convertido en el jardín botánico más importante de Honduras y el segundo más grande de Latinoamérica.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *