Al Momento El informativo finanzas - economía

Nueva Política del Sector Agroalimentario busca ampliar la producción de café hondureño para mejorar competitividad y posicionamiento internacional

-Para aumentar la producción se prevé la mejora de al menos 50 mil hectáreas en el 2024


La titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Elena Suazo, se refirió a una serie de iniciativas orientadas a dar un impulso y sostenibilidad a la caficultura por su aporte económico en la generación de divisas y más de un millón de empleos en el país.

En esta línea, la funcionaria detalló que “es prioridad para el gobierno facilitar procesos de producción, mediante sinergias con representantes gremiales vamos a apoyar a nuestros productores de café, a fin de generar material genético ante los efectos climáticos, revisar la población del cultivo del grano y temas de organización de productores”.

El café hondureño es de calidad, se posiciona en el quinto lugar a nivel mundial y el primer lugar en Centroamérica, en nuestro país genera más de un millón de empleos directos e indirectos en los diferentes procesos productivos, que representa cerca del 30% de la población económicamente activa” señaló Suazo.

Por su parte, el subsecretario de Caficultura, Carlos Roberto Murillo, manifestó que “le apostamos a renovar sin dejar de producir con 50 mil hectáreas para el 2024, pretendemos que de aquí a cuatro años produzcamos 2 millones de quintales más, acercándonos a los 9.2 millones de quintales por año, y que al cierre del 2023 se registran más de 7.2 millones de quintales de café”.

Por otro lado, el cumplimiento de la regulación de la Unión Europea entrará en vigor a partir de enero de 2025, que abarcará cinco rubros hondureños como el café, carne de res, caucho, aceite de palma y madera.

En el marco del cumplimiento de regulaciones de la Unión Europea (UE), tenemos en el futuro cercano la actualización y certificación de unidades productivas del café que cumplan con los requisitos de los mercados internacionales, que nos está demandando el cumplimiento de una reglamentación para denominar el origen, entonces tenemos que trabajar inmediatamente”.

“Ya hemos tenido acercamientos con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), también pláticas con el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) y las demás asociaciones exportadoras y gremiales para proponer a partir de enero (2024) una estrategia de certificar el origen de nuestras fincas”, agregó.

Garantizar producción de café

Murillo aseguró que “solo tendríamos un año para poder garantizar que la producción de café que exportamos viene de fincas que hacen protección de la biodiversidad, que no tienen deforestación y que se están combatiendo el cambio climático”.

Para el gobierno es prioridad asistir a los productores, “se implementará el programa de café HN, mediante el desarrollo de una estrategia de comercialización factible interna y externa para posicionar el rubro, así como promover un financiamiento inclusivo, enfocados en fortalecer la producción cafetalera considerando su importancia que representa en el país” subrayó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *