Al Momento Nacionales

Comisionado Nacional de los Derechos Humanos considera insustituible aportes de la madre al progreso nacional.

Tegucigalpa.- El ombudsman hondureño destacó en nombre de la institución del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos: “el papel de las madres hondureñas y el sublime aporte que brindan como generadoras de la vida, crianza y educación de sucesivas generaciones de hondureños y hondureñas e impulsoras de la unidad familiar y del desarrollo de la sociedad.”

Reconoció que para el Comisionado esa gran fuerza biológica y espiritual, que emana de las madres presentes y que hemos recibido de las ausentes que ahora reposan en la paz del Señor, es fuente de inspiración para la unidad nacional y la transformación de la sociedad y el Estado en orden de hacer efectivo el valor de la dignidad y libertad de toda persona, asegurando el respeto, protección y cumplimiento de sus derechos humanos y libertades fundamentales.”

El Dr. Herrera Cáceres manifestó que : en esa dirección, hemos trazado la ruta del CONADEH, en los próximos seis años, mediante la definición y cumplimiento del Plan de Acción “Vanguardia de la dignidad Humana”, cuyas líneas generales ya hemos socializado y cuyo contenido presentaremos, al pueblo y gobierno de Honduras, en las próximas semanas.
Con reconocimiento y respeto permanente a todas las madres hondureñas, les rendimos homenaje en este mes de Mayo en el cual se celebra el “Día de la Madre”. Homenaje que rendimos también póstumamente a aquellas madres que ya se han ausentado definitivamente de nuestras vidas; por el importante papel que desempeñan en la crianza y educación de sus hijos, en la unidad familiar y en el desarrollo de la sociedad”, declaró el Defensor del Pueblo Hondureño.
Se estima que en el país existe 1 millón 898,966 hogares, de los cuales el 32.8% es decir 622,910 tienen como responsable a una mujer.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) reveló hoy que en Honduras habría más de 600 mil madres solteras que realizan una labor de responsable del hogar.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que hasta mayo de 2013, la población total del país era de ocho millones 535,692 personas, y de ellas 4, 435,988 son mujeres, es decir más del 52.0% mientras que 4, 099,703 son hombres (48.0%).
Se estima que la tendencia de las mujeres que enfrenta la vida sola al mando de sus familias va en incremento, ya que al año 1988 era de 20.6%, un año después aumentó a 32.9%, en 2012 bajó a 31.8%, luego aumentó al 32.8% de los hogares en Honduras.

El informe establece que de acuerdo al nivel educativo el 21.3% o de las jefes de hogar no tienen ningún nivel educativo, el 51.4% cursó primaria, el 20.3% pasó la secundaria y solo el 6.6 por ciento de las féminas ha alcanzado el nivel superior.
Según datos brindados por el Registro Nacional de las Personas, en el 2011 fueron inscritos 210,758 niños de los cuales el 89% fueron inscritos por su padre y madre.
Sin embargo, el 10.8% de los menores no reciben el apellido del padre y el 0.20% de los niños son inscritos solo por el padre.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *