Al Momento El informativo finanzas - economía

Gobierno promueve plan de apoyo financiero para caficultores

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), inicia un proceso de diálogo y colaboración con representantes del sector cafetalero, la banca pública y privada, instituciones gubernamentales y productores, con el objetivo de desarrollar una propuesta integral de financiamiento inclusivo para fortalecer el sector cafetalero en el país.

El conversatorio, liderado por la SAG, busca reorientar los productos financieros disponibles en las instituciones para satisfacer las necesidades y demandas específicas del sector cafetalero hondureño.

Este esfuerzo conjunto tiene como finalidad presentar una propuesta de plan de financiamiento a la presidenta Xiomara Castro, centrada en impulsar el desarrollo sostenible de la caficultura en Honduras.

El Subsecretario de Caficultura de la SAG, Carlos Murillo, expresó que “Este evento tiene un objetivo claro: participar y conocer la ruta que ofrece el gobierno para financiar al sector cafetalero de Honduras (..), a fin de mejorar la productividad y los ingresos de las familias que dependen de este importante rubro”.

Plan de financiamiento inclusivo

Los productores cafetaleros son considerados el pilar más noble del sector. A pesar de los desafíos, continúan su labor, y se busca respaldarlos para garantizar la sostenibilidad y prosperidad en sus actividades.

En ese sentido, en el marco del conversatorio se establecieron acuerdos cruciales con los caficultores, enfocados en la presentación de un ambicioso plan de financiamiento inclusivo.

El principal desafío abordado es la garantía para aquellos sin respaldo financiero, proponiendo la creación de un Fondo de Garantía y la implementación de seguros tanto para la producción como para la cosecha.

La readecuación de deudas y la implementación de mecanismos eficientes de comercialización también han sido aspectos centrales en estos acuerdos.

Asimismo, se busca enfatizar la importancia de generar oportunidades para los productores a través de la producción en el campo, reconociendo que el impulso del rubro depende directamente de la actividad productiva.

Este proceso de consultas con los productores concluirá el 01 de febrero del presente año, y posteriormente se consolidará una propuesta que será presentada a la presidenta Xiomara Castro, a través de la ministra de la SAG, Laura Elena Suazo, con la esperanza de impulsar un cambio significativo en el sector cafetalero del país.

En este contexto, SAG en colaboración con la institucionalidad cafetalera y el respaldo de cooperantes internacionales, y la banca público- privada ha trazado una ruta clara con el objetivo de demostrar este 2024 que la producción de café está preparada para impulsar el desarrollo sostenible y la excelencia en la caficultura del país.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *