Al Momento Nacionales

Honduras actualiza listado de plagas de interés cuarentenario en el sector agrícola

Tegucigalpa. – Honduras actualiza listado de plagas de interés cuarentenario en el sector agroalimentario en cumplimiento a las regulaciones internacionales para el intercambio comercial de productos.

Esta actualización del listado en mención es realizada por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), con el apoyo técnico del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), mismo que será lanzado durante el desarrollo del 3er Foro Internacional de Cítricos que se desarrollará del 28 al 29 de febrero en San Pedro Sula.

«Este trabajo se debe a un compromiso que tienen las instituciones que pertenecen a la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria(ONPF), en la región y a nivel mundial, en ese sentido la SAG a través de Senasa con apoyo del OIRSA, está haciendo está actualización de más de 863 plagas reglamentadas que están desactualizadas desde el 2014», expresó Alexis Cabrera, director técnico de Sanidad Vegetal.

Por su parte, Harold Suárez, representante de OIRSA en Honduras manifestó que, «esta semana estamos reunidos con los grupos técnicos trabajando en esta actualización del listado de plagas, esto nos va a permitir cumplir con las regulaciones que imponen los diferentes mercados para el intercambio de productos agrícolas”.

Esto beneficiará la investigación y el desarrollo en el campo de la agricultura y ayudará a identificar nuevas amenazas, promoviendo así medidas de control más efectivas y sostenibles.

Además, servirá para que las autoridades hondureñas puedan fortalecer y prevenir la propagación de plagas a nivel nacional e internacional a través del trabajo que desarrollan los inspectores oficiales del Servicio de Protección Agropecuaria (SEPA), en Puertos, Aeropuertos y Aduanas Terrestres.

En el desarrollo del taller de actualización de plagas se contó con la participación de José Luis Maradiaga Oficial de Sanidad Vegetal de OIRSA en Honduras y personal del Departamento de Diagnóstico, Vigilancia y Campañas Fitosanitarias y Cuarentena Agropecuaria.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *