Al Momento Sucesos

Cuatro años y seis meses de cárcel  para implicado en delito de explotación de recursos naturales

Agentes de tribunales adscritos a la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA) de Danlí, El Paraíso, en juicio por procedimiento abreviado lograron sentencia condenatoria y una pena de cuatro años con seis meses de cárcel en contra del señor Alex Fernando Martínez Valle.

Valle fue señalado por el delito de explotación ilegal agravada de recursos naturales en su modalidad de transporte ilegal de productos forestales, en perjuicio del medio ambiente del Estado de Honduras.

Según el informe elaborado por los agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), el 22 de agosto de 2023, a las 5:15 horas de la tarde, La Fuerza Interinstitucional contra el Delito Ambiental, conformada por el Instituto Nacional de Conservación Forestal (ICF).

Elementos del Ejército, Ministerio Público y Policía Nacional, realizaron un operativo en un punto fijo ubicado en la aldea «Las Crucitas», Municipio de Potrerillos, El Paraíso.

En el transcurso de dicho operativo se le hizo señal de parada a un vehículo tipo camión, color rojo el cual era conducido por el señor Alex Fernando Martínez Valle.

Al conductor se le solicitó la documentación correspondiente, quien puso a la vista la guía de transporte de madera, según la cual llevaba en el camión 35 rollos de madera, haciendo un total de volumen en pie de 462, volumen en metros 1308 metros de madera.

Posteriormente, el personal técnico de ICF y Ministerio Público, procedieron a realizar las mediciones correspondientes dando como resultado que el volumen no correspondía al que llevaba supuestamente la guía de transporte de madera.

Asimismo, la guía de transporte de madera presentaba irregularidades, la conducta del encausado se enmarca en el delito de explotación ilegal agravada de recursos naturales en su modalidad de transporte en perjuicio del medio ambiente del Estado de Honduras, tipificado en el artículo 325 y 333 numeral 3, relacionado con el artículo 25 del Código Penal Vigente.

El imputado tendrá que cumplir la pena de 4 años, 6 meses de reclusión, el pago de 14 mil lempiras y resarcir el daño ambiental por lo cual debe plantar 150 árboles.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *