Al Momento El informativo finanzas - economía

Honduras recibe respaldo del Centro de Comercio Internacional (ITC), para nuevos requerimientos de exportaciones a Europa

Claudia Uribe, jefe de la Oficina para América Latina y el Caribe del Centro de Comercio Internacional (ITC) en Ginebra – Suiza, se encuentra en Honduras apoyando en el cumplimiento de los nuevos requisitos para exportación de productos hondureños al mercado Europeo.

Tras reunirse con autoridades en la secretaría de Desarrollo Económico (SDE), la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) y representantes de la Unión Europea, la especialista en el campo comercial de exportaciones valoró los esfuerzos de trabajo conjunto entre el gobierno de Honduras y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

“Todo este trabajo que ha hecho el gobierno de Honduras es para apoyar que los exportadores puedan cumplir, este es un trabajo de todos, tanto del sector público como privado”, afirmó la abogada Claudia Uribe.

El reto que se asume como país con la nueva normativa de “Comercialización para Productos Libres de Deforestación y Degradación Forestal” implica que la producción nacional de café, palma africana, cacao, entre otros productos de exportación sean eco amigables, es decir, libre de deforestación, de conformidad con la legislación nacional y amparado en una “Declaratoria Diligencia Debida”.

Solo la exportación de Café y Palma Africana hondureña genera 1,801 millones de dólares en divisas, por lo que garantizar el crecimiento y facilidad de exportaciones es fundamental aseguró la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Elena Suazo.

“Recientemente se aprobó la nueva política pública del sector agroalimentario y uno de los pilares fundamentales es comercialización, desde el 2022 venimos abordando este tema para dar respuesta a los protocolos de exportación, la SAG ha venido liderando un trabajo de respuesta de país, no solo para responder a la restricción de comercialización sino para la búsqueda de crecer en el mercado internacional ”, explicó la funcionaria.

Este reglamento, en vigencia desde el 30 de junio de 2023, se enfoca en frenar la deforestación y degradación forestal asociada con la producción de siete productos clave. Entre ellos se incluyen ganado bovino, cacao, café, aceite de palma, madera y derivados, soya y caucho.

Un Comité Técnico respaldado por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) trabaja en la creación de protocolos para garantizar el cumplimiento con los estándares del Reglamento.

De acuerdo con autoridades en la Secretaría de Desarrollo Económico, ya se contempla lo requerido para el cumplimiento de los requisitos, gracias al proyecto de trazabilidad en manos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

“Queremos que Honduras no tenga ningún obstáculo para exportar, estamos muy avanzados en el tema de trazabilidad, la parte que podemos trabajar con ITC es en financiamiento de la Unión Europea, donde no sea cada importador el que imponga sus propios requisitos a cada exportador hondureño, sino un esquema con requisitos generales a los que todos puedan apegarse”, explicó Fredis Cerrato, Secretario de Desarrollo Económico.

Este enfoque refleja el compromiso del Gobierno de Honduras con la promoción de la agricultura sostenible y el comercio responsable, demostrando la capacidad del país para cumplir con estándares internacionales y preservar sus recursos naturales sin disminuir su capacidad para exportaciones.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *