Al Momento Nacionales

Proyecto «Guardarecursos culturales» de Embajada de EEUU culmina con éxito en Honduras

La oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado, en alianza con el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), culminaron en noviembre de 2023 el proyecto Guardarecursos Culturales (“Keepers of Cultural Resources ” en inglés) implementado en los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Intibucá, Valle, Comayagua, La Paz, Copán, Choluteca y Francisco Morazán. Se realizaron tres ceremonias de clausura en las locaciones de San Pedro Sula, Yamaranguila, y Comayagua.

El proyecto Guardarrecursos Culturales fue seleccionado en el 2020 en el marco del concurso de Subvenciones para la Implementación de Patrimonio Cultural (CPAIG) organizado por el Centro para el Patrimonio Cultural de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales (ECA) del Gobierno de los Estados Unidos que encarna la misión de la Fuerza Tarea de Antigüedades Culturales (CATF) para combatir el robo, el saqueo y el tráfico de objetos de importancia histórica y cultural, y de apoyar los Memorandos de Entendimiento sobre Bienes Culturales.

El proyecto Guardarrecursos Culturales recibió financiamiento de más de 1.3 millones de lempiras por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América apoyando así una red nacional de 157 guardarrecursos certificados que colaboran con instituciones gubernamentales y las fuerzas del orden hondureño para prevenir y combatir el tráfico de recursos culturales y velar por la protección del patrimonio cultural de Honduras.

La Fuerza Tarea de Antigüedades Culturales (CATF) tiene como misión interrumpir el tráfico del patrimonio cultural en los Estados Unidos y en el extranjero. Además de coordinar actividades entre agencias federales, la Fuerza de Tarea (CATF) capacita a la policía y a oficiales de aduanas, y ayuda a los gobiernos locales, museos, y a los conservadores a proteger y recuperar el patrimonio cultural; ya sea arte, antigüedades u objetos culturales.  

Desde su creación, la Fuerza Tarea de Antigüedades Culturales (CATF) ha apoyado a más de 100 programas internacionales y nacionales de formación sobre bienes culturales.

El proyecto de Guardarrecursos Culturales es el primer proyecto del CATF en Honduras en recibir fondos y culminar con éxito. En 2022, Honduras fue seleccionada nuevamente a través del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) para las Subvenciones para la Implementación de Patrimonio Cultural (CPAIG).

En esta segunda ocasión, recibirá más de 2 millones de lempiras en fondos para el proyecto de “Seguridad y Educación para la Protección del Patrimonio Cultural en Honduras”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *