Al Momento Nacionales

ONU donará $600 mil para continuidad de la comisión tripartita

El Instituto Nacional Agrario (INA) participó en la preinstalación de la Comisión Tripartita que está conformada por el Gobierno de Honduras, Plataforma Agraria y la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA).

El viceministro del INA, Rafael Alegría como representante del Instituto Agrario manifestó que “ya se está realizando un trabajo arduo para encontrar los expedientes que son solicitados por la Plataforma Agraria al INA, es un trabajo mancomunado con el Instituto de la Propiedad y hemos generado grandes consultados a través de la Comisión Tripartita”.

Asimismo, Alegría aseguró que “vamos avanzando para conocer los resultados finales y como autoridades del INA estamos a entera disposición de seguir adelante en este trabajo» detalló.

Por otra parte, el Fiscal Adjunto del Ministerio Público, el abogado Mario Morazán aseguró que se aunarán a los esfuerzos que se están haciendo desde el Estado para solucionar este conflicto histórico en la zona del Bajo Aguán y que tienen un interés en trabajar de manera directa en la información que esté disponible.

“Venimos acá sobre el tema de la máxima información posible que se pueda divulgar, naturalmente hay información muy sensible y por eso es importante tener un manejo cuidadoso en particular la que está en proceso de investigación”. Expresó.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Mario Díaz dijo que se debería de crear un trabajo en conjunto con las partes involucradas y que no exista ningún tipo de restricción para acceder a la información requerida y de una manera viable saber utilizarla.

Por su parte, la representante en Honduras de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Isabel Albaladejo expresó que contempla una gran voluntad de ayudar por parte del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro en el tema del Aguán y manifestó que “quisiera reconocer que este es un esfuerzo extraordinario del Estado y que apunta a resolver conflictos que vienen desde décadas pasadas y que tiene que ver con las graves violaciones de Derechos Humanos y la inequidad en el acceso a la tierra”. Manifestó.

De la misma manera, Albaladejo sugirió que exista una consonancia del esfuerzo del Estado de Honduras se trasladen hasta el tema de seguridad, donde deben redoblar el acompañamiento policial a los campesinos afectados.

Finalmente, aseguró que por parte de la oficina que ella representa hicieron un esfuerzo para conseguir el presupuesto por parte del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las NACIONES UNIDAS, que servirá para conformar un grupo de expertos internacionales que trabajarán para llegar a una solución pronta y lo manifestado por Albaladejo, son un total de 600 mil dólares.

La próxima reunión quedó programada para la primera semana de febrero para definir la elaboración del presupuesto para financiar la instalación y funcionamiento de la Comisión Tripartita.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *