Al Momento Nacionales

Gobierno emprenderá plan para disuadir migración que merma la mano de obra en fincas cafetaleras


 

 
La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) , iniciará un creativo plan para disuadir la migración que en los últimos diez años ha reducido en 60% la mano de obra en las fincas cafetaleras.

El anuncio del plan que empezará como proyecto piloto en los departamentos productores de café lo hizo el viceministro de la Caficultura de la SAG, Carlos Roberto Murillo.

Las acciones de desarrollo en el rubro café y la creación de empleos para el sector productivo se encuentran contemplados en la nueva Política de Estado del Sector Agroalimentario de Honduras 2023-2043, recién presentada por la ministra de la SAG, Laura Elena Suazo, a través de medios de comunicación, en vista de que la anterior política de desarrollo ya había concluido.

“Estamos ocupados, como Secretaría de Agricultura y Ganadería, en proponer una alternativa para recuperar la mano de obra que se ha venido perdiendo en el sector productor, y específicamente en el sector cafetalero”, precisó el viceministro.

Estimó que en los últimos diez años en el país se ha “perdido el 60% de nuestra mano de obra”, considerando las personas que siembran, ayudan en el mantenimiento y manejo de las fincas, como las que realizan el corte.

Murillo lamentó el trabajar en la caficultura “no es motivador” para la gente por el alto costo que demanda la actividad productiva, falta o baja remuneración y los pocos derechos laborales que se adquieren.

Para contrarrestar eso, “estamos lanzando ‘el Programa de Cuadrilla Prestadores de Servicio a la caficultura’”, que empieza con un proyecto piloto de 1.000 cuadrillas, integradas por 10.000 personas, a nivel nacional, anunció.

La SAG va a identificar a las personas para someterlas a un proceso de capacitación y las dotará de insumos y las herramientas necesarias para la prestación del servicio. Al mismo tiempo, las va a poner en contacto con los productores que requieran ese servicio.

Para estimularlos “el gobierno de la presidenta Xiomara Castro los vinculará con todos los programas solidarios, Red Solidaria, Acción Solidaria, becas y un programa de salud integral, para que las personas que están trabajando en la caficultura pueden tener mejores beneficios”.

De esa manera se busca que las actividades de mano de obra vayan creciendo y “evitar con ello la migración, evitamos con ello el abandono de las actividades productivas y con eso logramos mayor productividad y mejora de las unidades productivas”, destacó el funcionario.

El plan piloto empezará en los departamentos de La Paz, Comayagua, Intibucá, Lempira, Copán, Ocotepeque, Santa Barbara, El Paraíso y Olancho y en la siguiente etapa se ampliará a los otros departamentos productores de café, que en total son 15 y 221 municipios.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *