Al Momento El informativo finanzas - economía

SAG inicia recorrido por zonas productivas para priorizar financiamiento en el cultivo de granos básicos

La secretaria de Agricultura y Ganadería, Laura Elena Suazo, inició un recorrido nacional para potenciar el apoyo técnico y financiero a productores de granos básicos en el interior del país.

En los departamentos de Comayagua y La Paz, se verificaron cultivos de frijol en al menos 1000 manzanas producidas gracias al crédito otorgado por alrededor de 35 millones de lempiras a través del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

_“Los mecanismos están para que todos avancemos, estamos haciendo todos los esfuerzos a través de la banca nacional, de la compra en el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (Ihma), y la venta a través de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), para que haya producción y no tengamos desabastecimiento de granos, considerando que el productor reciba un precio justo, pero también el consumidor”, expresó la titular en la SAG, Laura Suazo.

La jornada de campo para incentivar la producción se realiza simultáneamente con la socialización de la nueva Policía Publica del Sector Agroalimentario, PESAH (2023 -2043), mediante la cual se busca potenciar el acompañamiento al agricultor nacional, para este año se contemplan tres mil millones de lempiras para ubicar en crédito productivo.

_“En 25 años jamás habíamos visto un ministro de agricultura en el campo, también nunca habíamos tenido la oportunidad de acceder a financiamientos blandos, estábamos un poco incrédulos al inicio, de que esto iba a ser posible o que se llevara a cabo por la historia que teníamos anteriormente; consideramos que es una gran oportunidad, un gran ejemplo para replicarlo en el país para que otros productores también puedan verse beneficiados”. Opinó Selvin Alcerro, productor de frijoles en Comayagua.

Los departamentos de Danlí, Olancho, Atlántida y Colón con alta capacidad productiva son contemplados prioritarios para extender el finamiento dedicado a la cosecha de frijoles en 2024.

Por lo que las autoridades instan a los agricultores ofreciendo apoyo en el acompañamiento de los planes de inversión productiva que permitan crédito o financiamiento en el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola.

Cesar Macias, ha sido favorecido con el crédito productivo para contribuir con semilla de frijol que servirá para la siembra de primera.

“Este proyecto se lleva a cabo gracias a la voluntad de las autoridades en la SAG, prestando fondos para llevar a cabo la multiplicación de semilla y contrarrestar así la inseguridad alimentaria, este gobierno escucha, cumple”.
Explicó Macias.

Durante los dos primeros años de gestión, con el apoyo directo ofrecido a través del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, (Banadesa y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), se han colocado cerca de 7500 millones de lempiras destinado al apoyo financiero del sector productivo agroalimentario nacional.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *