Al Momento Nacionales

Realizan la repatriación de 4 menores de edad de El Salvador

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) ha llevado a cabo retornos exitosos de 4 menores de edad de nacionalidad hondureña, este trabajo se pudo realizar a través de una coordinación interinstitucional con diversas entidades tanto hondureñas como salvadoreñas para poder asegurar el retorno seguro a Honduras.

Tras recibir la denuncia sobre el secuestro de Dylan Alejandro Rojas de siete años de edad en la Colonia Arturo Quezada, se activaron todos los recursos disponibles en el marco del Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras (SIGADENAH) para su búsqueda y protección.

Después de verificar que el niño se encontraba en San Salvador, El Salvador, se coordinó la repatriación en colaboración con el Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA), la Procuraduría General de la República de El Salvador y la Embajada de Honduras en dicho país. Este proceso fue llevado a cabo bajo la supervisión del cónsul de Honduras, Lenin Laínez y autoridades de la Dirección Policial de Investigación (DPI).

La SENAF, al encontrarse los menores de edad en Honduras brindó inmediata protección, en el cual se realizará una respectiva evaluación del niño Dylan Alejandro Rojas, como parte del proceso para facilitar la reunificación familiar.

Además, los otros tres niños que fueron repatriados debido a la falta de representación legal, estarán bajo la custodia de la SENAF, por lo que fueron trasladados a una Institución de Cuidados Alternativos (IRCA) mientras se lleva a cabo el proceso de localización e identificación de sus familiares, con el objetivo de determinar la posibilidad de reunificación familiar.

La SENAF, como ente rector en la protección de la niñez, reafirma su compromiso de asegurar el bienestar de la niñez y adolescencia en vulneración de sus derechos, cumpliendo con todos los procesos correspondientes enmarcados en el Interés Superior del Niño.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *