Al Momento Nacionales

Honduras revisa normativa para dar cumplimiento a la exportación de materias primas a la Unión Europea

Honduras se posiciona, como un actor proactivo en la lucha contra la deforestación y degradación forestal, alineándose con las metas y compromisos del Pacto Verde de la Unión Europea y fortaleciendo sus lazos comerciales con la comunidad internacional.

El reglamento de la UE implica condiciones estrictas para la exportación de materias primas, incluyendo café, cacao, aceite de palma, caucho, madera y carne de res. Entre estas condiciones se destaca la exigencia de que las fincas que produzcan estos productos estén libres de deforestación desde el año 2020.

Este respaldo gubernamental es crucial para garantizar la elegibilidad de los establecimientos que dan origen a dichas materias primas. En este sentido, en el país se sigue avanzando en la implementación del “Acuerdo Pacto Verde” para mejorar la gobernanza forestal y combatir la tala ilegal.

El país centroamericano ha logrado importantes avances en temas de georreferenciación e información satelital, lo que fortalece su posición para continuar expandiendo sus exportaciones con el programa “Trazar Agro” del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), que revisa los registros de empresas y utiliza la georreferenciación para emitir certificados.

El gobierno también ha establecido un diálogo directo con la UE y los principales agroexportadores para identificar áreas donde aún no se han cumplido los requisitos de registro y garantizar la elegibilidad para la exportación.

Como parte de los esfuerzos conjuntos, se está trabajando en la elaboración de un PCM para dar vida al protocolo de elegibilidad para la exportación a la UE. Este PCM busca unificar en un solo procedimiento los requisitos necesarios para facilitar el proceso a los productores.

«Entre los objetivos estratégicos de la nueva Política de Estado del Sector Agroalimentario (PESAH 2023-2043), se propone la implementación de una ventanilla única que agilice los trámites y facilite el cumplimiento de los estándares establecidos, no solo por la UE, también al resto del mundo”, afirmó Laura Elena Suazo, ministra de la SAG.

El respaldo a los productores hondureños es un pilar central de esta iniciativa, con medidas concretas destinadas a facilitar la transición hacia prácticas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *