Al Momento Salud y Educación

En tercer lunes cívico promueven el valor de la honradez

En el marco de la celebración del tercer Lunes Cívico Morazánico en el departamento de Gracias a Dios, el ministro de Educación, profesor Daniel Esponda incentivó a la comunidad educativa a poner en práctica el valor de la honradez en los centros de enseñanza.

La celebración de los Lunes Cívicos Morazánicos se realizó en el Centro de Educación Básica (CEB) Ramón Rosa, en el departamento de Gracias a Dios, en el que estudiantes y docentes junto al titular de Educación reflexionaron sobre la vida de Morazán y la importancia de poner en práctica el valor de la honradez y la honestidad.

Esponda, añadió que como Secretaría de Educación, regresar a los Lunes Cívicos es súper importante. “Retornar a la Clase de Educación Cívica Morazánica es fundamental para poder formar los valores, los principios que necesita nuestra sociedad para vivir en democracia”, apuntó.

Asimismo, reflexionó sobre la importancia de la honradez e indicó que este es un valor humano que está muy relacionado con la honestidad y la integridad.

El titular de Educación, dijo que reconocer que las escuelas son propiedad de todos y que debemos de cuidarlas, es un aspecto que debemos de formarnos de manera permanente no importando si estamos matriculados o no estemos matriculados.

El funcionario, resaltó que la escuela es de todos, es de la comunidad y nosotros como ciudadanos debemos de ser muy responsables con nuestras escuelas, pero sobre todo con los bienes que tenemos en las escuelas.

Agregó que necesitamos impulsar el valor de la honradez en nuestros niños y nuestras niñas para que eso se pueda transmitir a toda la comunidad.

Comentó que es importante inculcar el valor de la honradez, porque la honradez no solo implica cuidar y respetar lo que no es nuestro, la honradez también implica no copiar la tarea de otro compañero, andar pidiendo “chepia”; honradez también implica no mentirle a papá, ni mentirle a mamá ni a los profesores. Aseveró que la honradez la tenemos que vivir todos los días.

Señaló que, desde el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, es súper importante poder estar en territorios y venir a las escuelas de los departamentos que históricamente habían estado abandonados.

“Es súper fundamental comprender que el sistema educativo es la única herramienta que tienen nuestros pueblos para salir adelante y que nuestras comunidades tienen que apropiarse de las escuelas para nosotros es una tarea que no podemos seguir postergando”, añadió.

Al respecto la diputada por el departamento de Gracias a Dios, Erika Urtecho Echeverría, dijo que se han inaugurado tres escuelas en este sector construidas con fondos propios de la Secretaría de Educación.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *