Al Momento Nacionales

Reactivarán CCPDH para hacerle frente a las violaciones a los DDHH en la región

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, Roberto Herrera Cáceres, anunció hoy que en los próximos días se estaría reactivando el Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) para enfrentar conjuntamente una serie de problemas que aquejan a los países de la región.

El ombudsman hondureño declaró que es un reto para las instituciones estatales defensoras de los derechos humanos de Centroamérica hacerle frente a las graves violaciones que afectan principalmente a sectores en condiciones de vulnerabilidad.

Herrera Cáceres mencionó para el caso la grave situación que enfrentan a diario las mujeres, los migrantes, la niñez, adolescencia y juventud, las personas con discapacidad, los privados de libertad y los adultos mayores.

El defensor de los derechos humanos considera importante monitorear el fenómeno de la muerte de mujeres, que solo en Honduras, en los últimos 10 años, dejo como saldo más de 4,000 víctimas de la violencia delincuencial

En lo que respecta a la niñez, adolescencia y juventud, es del criterio que se debe promover el cumplimiento de las obligaciones de las instituciones públicas en la implementación de políticas y planes nacionales para la superación de la discriminación y la estigmatización resultantes de la criminalización de la pobreza.

El Comisionado de los Derechos Humanos reveló que entre el 2010 y el 2013, Honduras registró la muerte en circunstancias violentas de 458 niños menores de 14 años, cantidad que representa el 1.68% de los 27,272 homicidios cometidos en el país en los últimos 4 años (2010- 2013).

En materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Herrera Cáceres, considera de vital importancia promover la adopción, en Centro América, de legislación en materia de seguridad alimentaria y nutricional.

Además, constituir alianzas regionales que procuren la defensa del derecho a la alimentación de los centroamericanos.

Se estima que alrededor de 6 millones de personas sufren desnutrición en Centroamérica, lo que supone representa un 14% de la población de la región estimada en 44, 579,000 habitantes.

Según el defensor del pueblo hondureño, también se debe supervisar la adecuada atención a la salud y la accesibilidad a los medicamentos.

El titular del CONADEH, ve con optimismo la promoción de una cultura de respeto a los derechos humanos en la región, para lo cual es importante realizar campañas importantes de sensibilización, divulgación y promoción de los derechos humanos.

El funcionario hondureño no descarta la incorporación del CCPDH al proceso de integración centroamericana.

Herrera Cáceres, electo por el Congreso Nacional como Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, en marzo pasado, fue miembro de la Comisión Centroamericana de Juristas de la Integración Centroamericana.

También fungió como primer secretario general del Sistema de Integración Centroamericana y presidente del la comisión de reglamento y de la comisión de integración del Parlamento Centroamericano.

Los ombudsman de Centro América se constituyen como instituciones claves en la defensa y promoción de los derechos humanos en sus respectivos países.

Estas instituciones, además de tener la labor de fiscalizar al Estado en su administración pública, tienen la misión de velar por la protección de los derechos humanos de todas las personas, especialmente frente al poder que tienen los órganos estatales.

El CCPDH fue fundado el 19 de mayo de 1994 y la integran los ombudsman de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Belice, Nicaragua, Panamá y Honduras.

1

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *