Al Momento El informativo en el interior

Mejoramiento genético del ganado, financiamiento y seguro ganadero, entre las principales propuestas de la SAG para Olancho

En Catacamas – Olancho, centenares de productores conocieron la propuesta del gobierno para incrementar la producción de leche y carne de consumo en el mercado nacional.

La titular en Agricultura y Ganadería, Laura Suazo, presentó una serie de proyectos que ya iniciaron en el departamento de Olancho para beneficiar de forma directa a los hondureños.

Entre estos destaca, la pronta inauguración del “Centro Nacional de Reproducción y Biotecnología Bovina”, ubicado en Catacamas.
Esto forma parte de la nueva Política del Sector Agroalimentario,  PESAH (2023 – 2043), permitiendo a los productores de carne y leche, contar con nuevas tecnologías para incrementar la eficiencia, productividad y competitividad en el mercado; mediante la inseminación artificial, recuperación, producción y transferencia de embriones.

En este sector del país también se prioriza el apoyo para potenciar la producción agrícola de cultivos de soya; el gobierno atrae inversión de Brasil para crear una procesadora de soya para diversos usos, incluido el consumo humano y animal, pero también para la producción de biocombustible.

La ministra de Agricultura y Ganadería, Laura Suazo, a través de la PESAH, reafirma que, “se requiere una inversión pública significativa y la participación de la banca privada para una asistencia técnica especializada que asegure la industrialización y la producción de diversos cultivos”.

Este plan, que impulsa la SAG, creado para revitalizar la producción y competitividad en la región, promete un cambio radical en la economía olanchana.

Con un enfoque en la ampliación de áreas de producción y la creación de un mercado seguro, se espera reducir las importaciones, al mismo tiempo, generar empleos vitales para este importante departamento.

PESAH, también crea un programa nacional de ganadería sostenible y a través AGROFORESTA se incentiva la mitigación del impacto ambiental, buscando una ganadería y agricultura sostenible.

Olancho, conocido por su rica tradición agropecuaria; verá cómo sus principales cultivos, como maíz, café, frijoles, sorgo, soya y arroz, alcanzan nuevos niveles de productividad y eficiencia bajo el impulso de la PESAH.

Además, la política se compromete a facilitar el acceso al financiamiento a bajo interés y seguros agropecuarios, proporcionando un respaldo esencial para el crecimiento sostenible del sector.

De manera reciente, la PESAH se socializó en la zona norte y oriental del país, con la participación de asociaciones de productores, academias, sociedad civil, sector privado, la cooperación internacional, entre otros.

El recorrido por Honduras para compartir los beneficios de la nueva política para los productores continua esta semana en Colón.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *