Al Momento El informativo finanzas - economía

250 millones de lempiras ofrece la SAG en apoyo financiero y técnico a través de ComRural II (2024)

Organizaciones de Productores Rurales (OPRs), grupos de mujeres, población indígena y jóvenes son llamados para aplicar al apoyo financiero y técnico de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través del proyecto para la Competitividad Rural en Honduras, ComRural.

Para la nueva etapa del proyecto el gobierno destina 250 millones de lempiras en 2024, que serán distribuidos entre los beneficiarios para multiplicar la producción de alimentos.

“Hoy se abre una invitación para empresas, negocios y organizaciones de productores rurales, todas esta cooperativas con proyectos orientados al mercadeo, a la negociación de productos, serán apoyados, de momento con una inversión de 250 millones de lempiras, un monto que podría aumentar según la respuesta que se tenga”, aseguró la titular en Agricultura y Ganadería, Laura Suazo.

El objetivo es que los productores se conviertan en comercializadores de los productos, pasando de solo producir a generar valor agregado ubicando en los mercados nacionales producto hondureño.

David Irías es beneficiado con el proyecto ComRural II, hoy es el gerente de la Asociación Regional de Servicios Agropecuarios de Oriente (ARSAGRO), en Danlí, gracias a que la SAG apoyó con 30 millones los agricultores comercializan frijoles de forma directa en el mercado, bajo la marca Frijoles Paraísito.

“Nos han apoyado con 30 millones fortaleciendo la capacidad productiva, de infraestructura y con valor agregado, generamos empleo e integramos a las mujeres y jóvenes, invitamos para que otros apliquen y aprovecha este proyecto”. Aseguró Irías.

A partir del 28 de febrero las organizaciones productoras en 13 departamentos incluyendo a Choluteca, Colón, Atlántida, Comayagua, Copán, Cortés, El Paraíso, Francisco Morazán, Intibucá, La Paz, Lempira, Ocotepeque y Santa Bárbara; tendrán cuatro meses para aplicar al proyecto ComRural II, la convocatoria cierra el 28 de Junio del 2024.

El propósito es potenciar a las organizaciones de pequeños productores con negocios vinculados a las cadenas agroalimentarias priorizadas, entre estas destaca la producción de:
• Granos básicos (maíz, frijol, arroz, sorgo y ajonjolí)
• Ganadería (leche y carne), Apicultura (abejas), Acuícola (especies acuaticas)
• Especies domesticas menores (avícola -aves-, caprina – cabra-, ovina -obeja)
• Hortalizas, frutales, especies aromáticas (pimienta, cardamomo, canela, vainilla)
• Cacao fino, café especial, sal.
• Productos agroindustriales no alimentarios y productos culturales, Turismo Rural.

Este proyecto forma parte de la nueva Política de Estado del Sector Agroalimentario de Honduras, PESAH (2023-2043), un instrumento que centra su atención en la necesidad de acompañar al productor en una visión de empresarialidad, comercialización y Mercado.
Mediante el Proyecto ComRural II se han beneficiado alrededor de 6,842 familias, con una inversión público-privada que asciende a un monto total de L.709.2 millones de lempiras.

Los requisitos, para los nuevos postulantes ComRural II deberán:

  1. Estar localizados en uno de los 13 departamentos beneficiados.
  2. Estar conformados o contar con una membresía mínima de 20 socios.
  3. Estar legalmente constituidos (adjuntar Personería Jurídica o Escritura de Constitución)
  4. Contar con un año de experiencia organizativa.
  5. Presentar un perfil de negocio relativo o vinculante a las cadenas de valor enlistadas.

Contactos
Los productores interesados podrán contactarse a través del chat en línea, disponible en la página web de ComRural www.comrural.hn, al correo electrónico perfil.comrural@gmail.com, o llamar a los teléfonos 2221-1008 / 2236-8112 / 2236-5597 o ponerse en contacto con el personal de las oficinas regionales de ComRural que a continuación se detallan:

  1. Danlí, contacto Edgardo Varela-8735-4620, evarela.comrural@gmail.com
  2. Santa Rosa de Copán, contacto Santos Silverio Núñez-3390-5359, snunez.comrural@gmail.com
  3. Siguatepeque, contacto Edy Martínez, 9864-1579, emartinez1979.comrural@gmail.com
  4. La Ceiba, contacto Jorge Murillo, jmurillo1972.comrural@gmail.com

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *